Cinco ideas de canapé gourmet para Nochebuena
Optar por un menú a base de pequeños bocados para la cena del 24 de diciembre es la mejor forma de innovar en la mesa
La cena de Nochebuena es una de las más esperadas del año, nos reunimos con la familia y disfrutamos de platos que no solemos tomar durante el resto del año. Si quieres sorprender a tus invitados, este años te proponemos preparar una cena a base de canapés gourmet que fusionen creatividad, una presentación cuidada y un sabor diferente.
Y es que, más allá del tradicional menú navideño, los canapés se han convertido en una tendencia cada vez más popular para dar inicio a la velada con un toque original. Desde opciones clásicas como el salmón ahumado hasta combinaciones más atrevidas como el dátil relleno de queso azul, estas propuestas son ideales para todos los gustos.
Recetas cinco canapés gourmet para Nochebuena
1. Blinis con salmón ahumado y crema de eneldo
Los blinis son unas tortas de harina muy fina de tamaño individual que venden ya hechas. Aunque al tratarte de una de las cenas más importantes del año, si quieres puedes prepararlos en casa con un poco de harina, leche y huevo. Para acompañar tus blinis, te recomendamos comprar unas lonchas de salmón marinado, ya que es menos pesado que el ahumado (y para cenas copiosas como la de Nochebuena, es mejor optar por canapés ligeros para después disfrutar del plato principal).
También necesitarás un poco de crema agria o queso crema, eneldo fresco picado, ralladura de limón y huevas de pescado (para decorar). Sobre cada blini, coloca una cucharada pequeña de crema agria mezclada con eneldo fresco y un toque de ralladura de limón. Añade una loncha de salmón y las huevas de pescado encima como decoración.
2. Tartaletas de queso de cabra, miel y nueces caramelizadas
Para este canapé necesitarás unas mini tartaletas de masa quebrada (que pueden ser preparadas o compradas). Así como queso de cabra cremoso, miel de calidad, nueces caramelizadas (puedes hacerlas con azúcar y agua) y romero fresco para decorar.
Tendrás que rellenar cada tartaleta con queso de cabra y añadir un chorrito de miel. Y colocar una par de nueces caramelizadas y una hojita de romero fresco sobre cada tartaleta. La combinación de lo dulce y lo salado en este canapé crea un contraste irresistible.
3. Mini brochetas de langostinos, aguacate y salsa de mango
Compra langostinos cocidos y pelados, corta unos dados de aguacate maduro y prepara una salsa de mango casera. Te recomendamos que mezcles mango triturado con un toque de limón exprimido y chile. Además son necesarios palillos decorativos para brochetas.
La preparación de las mini brochetas no puede ser más sencilla. Para comenzar atraviesa cada langostino con el palillo decorativo. Y después, haz lo mismo con el dado de aguacate. Sirve estas mini brochetas acompañadas de un recipiente pequeño con la salsa de mango para mojar.
4. Dátiles rellenos de queso azul y envueltos en jamón serrano
Los ingredientes que conforman este canapé, a pesar de ser dispares, al unirlos dan lugar a una combinación de sabores intensos muy original. Para preparar, hay que comprar dátiles sin hueso, queso azul o roquefort y unas lonchas finas de jamón serrano.
Comienza abriendo los dátiles por la mitad y rellénalos con un poco de queso azul. Luego, envuélvelos en una loncha de jamón serrano y sujeta con un palillo si es necesario. Y hornéalos entre cinco y siete minutos a 180°C para que el queso se funda ligeramente y el jamón quede crujiente.
5. Cucharitas de tartar de atún con aguacate y sésamo
Para tus cucharitas de tartar de atún con aguacate y sésamo. Compra atún fresco de calidad, aguacates maduros, un frasco de salsa de soja, aceite de sésamo y una bolsa semillas de sésamo tostadas. Es indispensable que cuentes con unas cucharitas de porcelana para servir.
Trocea el atún en pequeños dados y marida con un chorrito de salsa de soja y el aceite de sésamo. Añade los dados de aguacate y remueve con cuidado para no romperlos. Coloca una pequeña porción de esta mezcla en cada cucharita y decora con semillas de sésamo tostadas.
Consejos finales para tus canapés
Cuando prepares canapés, la calidad de los ingredientes es clave. Por eso, opta por productos frescos y de temporada. Ten en cuenta que la presentación es importante, por lo que utiliza una vajilla bonita y cucharitas de porcelana a la hora de servir. También puedes decorar con hierbas frescas, flores comestibles o incluso espolvorear un toque de oro comestible.
Al diseñar un menú de canapés, combina opciones dulces y saladas, así como texturas crujientes y cremosas, así te asegurarás de agasajar a todos los comensales. Y como muchos de estos canapés pueden prepararse con antelación, podrás disfrutar de la velada sin pasar demasiado tiempo en la cocina.