Manjar de monjas: el postre que hacemos todas las navidades en menos de 10 minutos
Este dulce no contiene gluten gracias al uso de harina de arroz, lo que lo hace apto para personas celíacas
El manjar de monjas, también conocido como manjar blanco, es un postre tradicional de la repostería española que ha perdurado a lo largo de los siglos. Su origen se remonta a los conventos medievales, donde las monjas elaboraban dulces con ingredientes sencillos. Este postre destaca por su facilidad de preparación, su sabor que evoca al arroz con leche y su textura similar a la leche frita.
El manjar de monjas es una opción perfecta para quienes buscan un postre tradicional y fácil de preparar. Además, su versatilidad permite adaptarlo a diferentes gustos y ocasiones, siendo una excelente elección para las celebraciones navideñas o cualquier momento en que se desee disfrutar de un dulce casero y tradicional.
De dónde viene este dulce monacal
Este postre forma parte del rico legado culinario de los conventos españoles, donde las monjas elaboraban dulces que han dado lugar a recetas que han perdurado en el tiempo. Como es el caso de dulce monacales típicos como las yemas de Santa Teresa, la leche frita, los pestiños, los buñuelos, la mona de Pascua, las torrijas o el tocinillo de cielo.
Receta del manjar de monjas
Manjar de monjas
Elaboración paso a paso
- Mezclar los ingredientes secos.
- Añadir parte de la leche y remover.
- Incorporar el resto de la leche.
- Pasar a una cazuela.
- Agregar las ramas de canela.
- Calentar durante ocho minutos.
- Poner miel sobre cada porción.
- Espolvorear canela en polvo.
Cómo hacer un rico manjar de monjas
En un cuenco, combina la harina de arroz con el azúcar. Y remueve con unas varillas hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. A continuación, añade una parte de la leche a temperatura ambiente a la mezcla anterior, y vuelve a remover hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. Luego, incorpora el resto de la leche y mezcla bien. Después, vierte la mezcla en una cazuela y añade las ramitas de canela.
Entonces hierve a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera constantemente para evitar que se pegue, durante aproximadamente ocho minutos o hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia cremosa. Por último, retira las ramitas de canela y distribuye el manjar de monjas en copas o cuencos individuales.
Antes de llevarlo a la mesa, hay que dejar que enfríe a temperatura ambiente. Te recomendamos que antes de servir, para mejorar su presentación, decores los cuencos del manjar de monjas con un chorro de miel y canela en polvo por encima. También puedes poner una ramita de canela en cada cuenco.
Recomendaciones para mejorar este postre
Si quieres aportarle un toque diferente a este postre puedes probar a añadir un poco de ralladura de limón o naranja durante la cocción para aportar un toque fresco y aromático. También obtendrás una buena combinación, si incorporas moras o trocitos de melocotón en momento de servir.
Si te apetece darle una textura crujiente, espolvorea frutos secos picados, como nueces o almendras, o añade trozos de galleta. Además, puedes reemplazar la miel por caramelo líquido, sirope de arce o incluso una reducción de vino dulce para enriquecer su sabor.
Apto para celíacos
Como para la preparación de este postre se utiliza harina de arroz, no contiene gluten, lo que lo hace apto para personas celíacas. Además, es posible adaptarlo para dietas sin lactosa utilizando leche sin lactosa o bebidas vegetales, aunque esto puede alterar ligeramente el sabor y la textura originales de manjar de monjas.