Pastel de pimiento con tostadas: la novedad de Arguiñano para el día de Nochevieja
Su preparación sencilla y la posibilidad de hacerlo con antelación te permitirán disfrutar de tus invitados
El pastel de pimiento con tostadas es una de las propuestas culinarias más sencillas, y a la vez de las que más visten tu mesa estas Navidades gracias a su vistoso colorido, del reconocido chef Karlos Arguiñano. Además, es ideal para sorprender a tus invitados en la cena de Nochevieja. Esta receta destaca por su sencillez y la posibilidad de prepararla con antelación, permitiéndote disfrutar de la velada sin prisas de última hora.
Una receta sencilla, hecha con ingredientes de fácil acceso en cualquier supermercado y muy económicos. Además, dura varios días y no necesita que prestemos especial atención a la decoración, ya que su color anaranjado es suficiente para adornar la presentación de este plato.
Receta del pastel de pimiento
Pastel de pimiento con tostadas
Ingredientes
- 3 pimientos morrones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 6 huevos
- 250 mililitros de nata
- mantequilla
- harina
- 1 barra de pan
- 200 gramos de mayonesa
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Asar los pimientos en el horno.
- Pelar los pimientos.
- Sofreír la cebolla y el ajo muy picados.
- Batir los huevos
- Poner en el baso de la batidora los pimientos en trozos, el sofrito, la nata y los huevos batidos.
- Batir hasta formar una mezcla homogénea.
- Untar el molde con mantequilla y espolvorear harina por encima.
- Verter la mezcla.
- Hornear.
- Tostar en pan en rebanadas.
- Desmoldar el pastel.
- Decorar con la mayonesa en una manga.
Cómo hace Arguiñano este pastel de Nochevieja
Como para este pastel necesitamos pimientos morrones. En pimer lugar asaremos los pimientos. Para ello, precalienta el horno a 200°C. Y coloca los pimientos en una fuente apta para horno, rocíalos con un par de cucharadas de aceite de oliva y añade una pizca de sal. Tendrás que hornearlos durante 40 ó 45 minutos, dándoles la vuelta a mitad del asado para que su textura sea uniforme. Una vez asados, retíralos y déjalos enfriar. Luego, pélalos, retira las semillas y córtalos en tiras.
Mientras los pimientos asados se enfrían, prepararemos el sofrito a base cebolla y ajo. Comienza calentando en una sartén, dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Y pela y corta la cebolla y los ajos en dados pequeños, y removiendo en la sartén con una pizca de sal durante unos diez minutos, hasta que estén tiernos. En ese momento, incorpora las tiras de pimiento asado, mezcla todo bien y déjalo al fuego durante cinco minutos más.
Por otro lado, en un bol grande, bate los huevos y añade la nata líquida. También agregamos el sofrito de pimientos, cebolla y ajo a la mezcla de huevos y nata. Utiliza una batidora eléctrica para triturar todo hasta obtener una crema homogénea.
Para hornear el pastel, unta el molde con mantequilla y espolvorea ligeramente con harina.Vierte la mezcla en el molde y colócalo en una bandeja con agua caliente para cocinar al baño maría. Hornea a 190°C durante 30-35 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.Una vez cocido, retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar.
Para las tostadas corta la barra de pan en rebanadas finas. Tuéstalas en el horno o en una tostadora hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Una vez listo nuestro pastel de pimiento, tendrás que cortar en porciones y servirlo acompañado de las tostadas. Puedes decorarlo con mayonesa, que puedes meter en una manga pastelera para facilitar su distribución.
Las recomendaciones de Arguiñano
- Este pastel se puede preparar con un día de antelación y conservar en el frigorífico. Antes de servir, puedes dejarlo a temperatura ambiente o darle un ligero toque de calor en el horno.
- Aunque la receta original utiliza pimientos morrones, puedes experimentar con pimientos de diferentes colores para aportar variedad de sabores y una presentación más vistosa.
- Además de las tostadas, este pastel combina bien con una ensalada fresca o con una selección de encurtidos que aporten un contraste de sabores.
- Si deseas variar, puedes acompañar el pastel con otras salsas como alioli suave, salsa de yogur con hierbas o una vinagreta ligera.
- Esta receta es apta para vegetarianos. Aunque si prefieres una versión vegana, podrías sustituir los huevos y la nata por alternativas vegetales, aunque esto modificaría la textura y el sabor original.
- Si sobra pastel, consérvalo en un recipiente hermético en el frigorífico y consúmelo en un máximo de dos días.