Strapatsada: la receta griega con tomate, huevos y queso feta fácil de hacer en casa
Puede disfrutarse caliente templada o incluso fría pero siempre acompañada de pan crujiente o de pita

Strapatsada. | Canva
La strapatsada es una preparación tradicional de la cocina griega que aprovecha la sencillez de pocos ingredientes para ofrecer un sabor delicioso. Es ideal para consumirla durante los meses más cálidos del año. Su nombre proviene del verbo italiano strapazzare, que significa, batir o remover, haciendo alusión a la técnica de hacer los huevos directamente en la salsa de tomate, dando lugar a una textura cremosa y espesa.
Además, es fácil de preparar en casa, rápida y versátil. Por lo que, se convierte en una opción perfecta tanto para desayunos tardíos como para cenas ligeras o picoteos. Y es que, a través de su sabor fresco, cremoso y ligeramente ácido, nos transporta directamente a Grecia.

Receta de la strapatsada
Ingredientes
- cuatro tomates
- tres huevos
- 100 gramos de queso feta
- dos cucharadas de aceite de oliva
- un diente de ajo
- sal
- pimienta negra
- orégano
Elaboración paso a paso
- Rallar los tomates.
- Sofreír el ajo.
- Añadir los tomates rallados.
- Incorporar los huevos.
- Agregar el queso feta y el orégano.
Rallar o cortar en cubos el tomate
Si sigues estos sencillos pasos, la strapatsada te quedará con la misma pinta y sabor que en las cocinas de Grecia:
- Primero, lava bien los tomates. Puedes rallarlos directamente o pelarlos y cortarlos en cubos pequeños si prefieres una textura más rústica.
- Después, en una sartén mediana, calienta las dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Pica finamente el diente de ajo y sofríelo hasta que desprenda su aroma, cuidando de que no se dore demasiado.
- Añade los tomates rallados o picados a la sartén. Y deja que se hagan a fuego medio unos diez minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado y la salsa tenga una consistencia espesa.
- En un bol, bate ligeramente los huevos con una pizca de sal y pimienta. Viértelos sobre la salsa de tomate caliente y baja el fuego a mínimo. No pares de remover, integrando suavemente los huevos hasta que estén apenas cuajados: la clave es que queden jugosos, sin resecarse.
- Para terminar, retira la sartén del fuego y esparce por encima el queso feta desmenuzado y orégano seco.
La strapatsada es una receta humilde y profundamente mediterránea que con solo tres ingredientes, nos recuerda que en la cocina que el verdadero placer está en aprovechar lo mejor de cada materia prima, sin disfrazarlo.