Cada vez que compro plátanos, los guardo en este bote y se mantienen amarillos hasta 15 días
Gracias al bote hermético se reduce el flujo de aire y se impide que el etileno se disperse muy rápido

Plátanos. | Canva
Si estás cansado de llegar de la compra con un racimo de plátanos amarillos y en su punto para comer. Pero que a los tres días, comienzan a salirles motitas negras en la cáscara y se reblandecen. Ahora, hay un truco que se ha popularizado en TikTok con el que dejará atrás los plátanos blandos, con la piel oscura y poco apetecibles. Y es que, mantener los plátanos amarillos en más sencillo de lo que creemos.
Aunque hay distintos remedios caseros para retrasar el tiempo en el que los plátanos se ponen negros: cómo envolver el tallo, alejarlos de otras frutas o meterlos en la nevera. Meter los plátanos en un bote es un truco sencillo, barato y que mantiene esta fruta amarilla hasta dos semanas.

Truco para mantener los plátanos amarillos
La recomendación para mantener los plátanos amarillos que ha revolucionado a los seguidores de Amy Cross en su perfil de TikTok @amycrosslegady consiste en lo siguiente: tan pronto como compras los plátanos y están en su punto ideal de maduración. Los colocas en un frasco o bote de vidrio hermético con la tapa cerrada. Después, guardas ese bote en un lugar oscuro y a una temperatura alrededor de los 12°C. De esta forma, la emisión de gas etileno (que acelera la maduración) se reduce.
@amycrosslegacy I started the viral #strawberriesinajar and now a new hack #bananasinajar best selling produce hack author on kindle I Bought It, Now What? #thecrosslegacy #keepingbananas #bananas #bwl #toddlerlife #toddlersnacks #momsoftiktok #masonjars #balljars #glassstorage #foodstoragetips #makefoodlast ♬ original sound – The Cross Legacy
¿Por qué funciona?
La clave de este método está en controlar tres factores que aceleran que el plátano cambie de color: el etileno, la temperatura, y la exposición al aire. Y es que los plátanos, tienen una característica que los diferencia de otras frutas, es una fruta climatérica, es decir, siguen madurando una vez cosechados. Y lo hacen produciendo etileno, un gas que activa reacciones internas de maduración. Cuando el etileno se acumula, la piel se vuelve más amarilla, luego aparecen manchas, y finalmente se ennegrece.
Además, el calor acelera los procesos bioquímicos de maduración. Por ello, una temperatura estable contribuye a ralentizar el proceso. También si el plátano está expuesto, la oxidación avanza más rápido, lo que favorece que la piel se deteriore.
Otros trucos para conservar los plátanos
Otras recomendaciones populares que ayudan a mantener los plátanos amarillos son:
- Muchas frutas (como manzanas, peras, aguacates) emiten etileno y aceleran la maduración de los plátanos. Mantenerlas lejos ayuda.
- Al colgar los plátanos evitas que la base de la fruta esté en contacto con la superficie, lo cual puede provocar una maduración irregular.
- Algunas personas envuelven el conjunto de tallos del racimo para minimizar la emisión de etileno por el tallo. Es un truco habitual aunque quizá menos potente que el método del frasco.
- Para plátanos aún verdes o amarillos, meterlos en la nevera puede estropear la textura o provocar ennegrecimiento externo. Aunque, una vez que ya tienen manchas esporádicas, la nevera si que puede servir para que la pulpa dure un poco más.
- Si ves que ya están demasiado negros, puedes usarlos rápidamente para batidos, bizcochos o helados. Así no se desperdicia nada.
- Evita que estén justo al lado del horno o la ventana si entra el sol.
El motivo por el que se ponen negros
La piel del plátano cambia de color por una combinación de procesos bioquímicos: degradación de la clorofila, aparición de pigmentos amarillos, producción excesiva de etileno que acelera la maduración, y finalmente oxidación.
Además, cuando el plátano sufre golpes las células rompen su estructura, lo que permite que la enzima polifenol oxidasa entre en contacto con compuestos fenólicos y genere manchas oscuras. Por otro lado, si se almacena a temperaturas muy bajas (como en la nevera antes de tiempo) puede producirse lo que se llama lesión por frío en algunos frutos tropicales.
Este truco combinado con otros buenos hábitos te permitirá disfrutar de mantener los plátanos amarillos, sabrosos y en buen estado durante prácticamente dos semanas.