La ONU alerta del peligro de un desastre químico en regiones separatistas de Ucrania
La ONU ha advertido este viernes de la posibilidad que se se produzca un desastre químico en el este de Ucrania debido al conflicto armado que persiste en esa región prorrusa, donde hay varias instalaciones industriales de producción de químicos.
La ONU ha advertido este viernes de la posibilidad que se se produzca un desastre químico en el este de Ucrania debido al conflicto armado que persiste en esa región prorrusa, donde hay varias instalaciones industriales de producción de químicos. «Los combates ahora se están librando en las ciudades, cerca de los centros industriales, y cada vez es mayor el riesgo de que una fábrica sea alcanzada», ha dicho Baskut Tuncak, Relator sobre Productos Tóxicos de la ONU. En su opinión, cualquier incidente de ese tipo tendría graves consecuencias para los habitantes de las zonas próximas.
Hace dos semanas, un edificio donde se almacenan 7.000 kilos de gas cloro, fue alcanzado por disparos aunque ninguno de los contenedores resultó dañado. La utilización de este agente químico ha sido documentada por la ONU en ataques contra áreas pobladas por civiles en la guerra civil de Siria. Según Tuncak, la ruptura de uno solo de esos contenedores, de 900 kilos, podría matar a cualquiera que se encontrase a una distancia de 200 metros, además de las graves consecuencias para la salud en un radio de 2,5 kilómetros. Asimismo, todos los que viviesen a 7,4 kilómetros a la redonda tendrían que ser evacuados dentro de las primeras 24 horas, añadió el experto, citado por la agencia Efe.
La mayoría de las instalaciones industriales de Ucrania están localizadas en la región del conflicto, que estalló en abril de 2014 y que ha llevado a la partición de facto del país, con el apoyo de Rusia. Allí se encuentran infraestructuras industriales que operan en los sectores de la metalurgia, la minería, la química y la industria eléctria, y en las que se manipulan explosivos y sustancias altamente tóxicas.
Tuncak ha pedido a las partes en conflicto que permitan la entrada de equipamientos de seguridad básicos para los trabajadores de las plantas de suministro de agua, de modo que ante posible daño de los almacenes de gas cloro, el personal sobreviva y pueda tomar las medidas de urgencia necesarias.