La Navidad de la realeza europea, marcada por las ausencias y la polémica
El covid ha trastocado la mayoría de los planes de los ‘royals’
Tiempo de reuniones en familia, de reencuentros y también de notar, más que nunca, las ausencias. Además de ello, el coronavirus ha trastocado la gran mayoría de los planes navideños de la realeza europea, que, desde hace semanas, ha comenzado a modificar sus agendas para estas fiestas.
Mientras que en Inglaterra faltarán los duques de Sussex, la ausencia más sentida será la del duque de Edimburgo. El marido de la reina falleció hace ocho meses y su silla estará vacía en estas Navidades tan atípicas que ya se han modificado por las restricciones sanitarias. El covid también ha dejado ‘tocada’ a la Corona danesa, mientras que la enfermedad de Charlene de Mónaco ha cambiado la celebración de la Familia Real.
España y Holanda bien podrían ser ‘primas hermanas’. Las similitudes entre ellas son reseñables. Ambas Coronas ya tienen de vuelta a las princesas que este curso han comenzado sus estudios fuera de casa y además en el mismo internado de Gales, el Atlantic College. Leonor y Alexia cogían vacaciones hace unos días y regresaban a sus respectivos palacios para encarar la Navidad.
Con polémica
Pero además el escándalo vuelve a sobrevolar sobre ambos países. En el nuestro, la Familia Real ha vuelto a estar en la palestra ‘salpicados’ por todo lo que rodea a don Juan Carlos. Empezando por las informaciones, cada vez más fuertes, que dicen que el emérito estaría deseoso de volver a nuestro país y pasar aquí su cumpleaños, el próximo 5 de enero.
Unas intenciones que se vieron impulsadas tras su última aparición pública en Emiratos Árabes, animando a Rafa Nadal en el torneo de tenis tras el que ha dado positivo por covid. Los dos compartieron almuerzo y después del resultado del test del manacorí, saltaron las alarmas sobre el estado de salud del padre del rey Felipe VI. Afortunadamente, el suyo ha sido negativo. Mientras esto ocurría, doña Sofía viajó a Grecia para visitar a su hermano, que ingresó en la UCI de un hospital griego aquejado de un problema respiratorio del que se recupera favorablemente.
Y aunque la Princesa de Asturias podrá estar con su familia durante estas fiestas, lo más probable es que, por primera vez, tenga que perder una tradición de los Ortiz, la de ir a comer roscón y a abrir los regalos de reyes en casa de su abuelo materno. Gajes del oficio. El calendario del Atlantic College en el que estudia Bachillerato Internacional les quiere de vuelta el 5 de enero.
Holanda, estricto confinamiento y polémica
Los soberanos del trono de Orange ya tienen reunidas a sus tres hijas en casa. El regreso de la mediana del internado donde es compañera de Leonor de Borbón ha coincidido con la decisión del gobierno holandés de decretar un nuevo confinamiento estricto. Hasta el punto que se han cerrado bares, restaurantes, gimnasios, peluquerías y otros lugares públicos hasta el 14 de enero. Entre las medidas también se incluye la limitación de las reuniones tanto en el exterior como en el interior de los hogares, recomendando que no se reciba a más de dos visitantes por día.
La excepción estará marcada en Nochebuena, Navidad, el día de San Esteban –el 26 de diciembre- y Nochevieja, cuando podrá haber un máximo de cuatro visitantes por vivienda. Medidas que, tras la última polémica en la que se ha visto envuelta la Familia Real holandesa, a buen seguro cumplirán. Y es que, tras la celebración del 18 cumpleaños de la futura reina, la princesa Amalia, en plena sexta ola sin cumplir las medidas impuestas las críticas les han llovido. Hasta el punto de que, por tercera vez en esta pandemia, Guillermo de Holanda ha tenido que pedir disculpas.
En el hospital
Más de un mes después del regreso de Charlene de Mónaco al Principado, y tras comunicar de manera oficial que había sido ingresada para continuar con su recuperación, el Palacio Real ha emitido un nuevo comunicado en el que explica que su evolución es «satisfactoria y reconfortante», aunque ya avisa también de que puede ser cuestión de «algunos meses más» hasta que esté curada por completo.
Por si esto fuera poco, también se anuncia que «el Príncipe Alberto y sus hijos la visitarán durante las vacaciones de Navidad». Son fechas complicadas para pasarlas en la distancia y, desde que volvió de Sudáfrica, el soberano monegasco ha dejado claro que sus hijos y su mujer son su prioridad, ante todo. De ahí que Charlene haya estado muy presente en los actos oficiales que han tenido lugar estas semanas.
Igualmente, y a pesar de su estado, la princesa ha utilizado sus redes sociales para mandar su cariño a los monegascos y por supuesto a sus hijos. Los niños cumplieron siete años el 10 de diciembre y su madre les felicitó con una tierna imagen de los pequeños y unas sentidas palabras. Del mismo modo, reapareció el pasado 22 de diciembre compartiendo con sus seguidores una bonita tarjeta navideña en la que aparece dibujada toda la familia real. «Deseo a todo el mundo unas bonitas y seguras Fiestas. Con todo mi amor», escribió.
Las ausencias del duque de Edimburgo y la princesa Ana
El aumento de los casos por la variante ómicron ha trastocado totalmente los planes navideños de la reina Isabel II. Ya de por sí iban a ser unas fechas especialmente tristes al ser las primeras sin el duque de Edimburgo. El marido de la soberana inglesa falleció el 9 de abril a los 99 años de edad, una destacada ausencia a la que, en las últimas horas se ha unido la de su hija Ana.
Todo tras el positivo de su marido, sir Timothy Laurence, el matrimonio tendrá que permanecer aislado durante diez días. Una cuarentena que pasarán en su casa de Gloucestershire sin poder arropar a la reina estos días. Esta noticia se conoció un día después de que la monarca decidiera suspender su viaje a su casa de Norfolk, donde suele pasar las Navidades y el Año Nuevo.
Su decisión respondía a la situación sanitaria del país, por la que ya había cancelado el tradicional almuerzo familiar previo a las vacaciones. Una reunión en la que se juntaba la familia casi al completo. A pesar de estos contratiempos, Isabel II no va a estar sola. Desde Clarence House se ha confirmado que el príncipe Carlos y Camilla estarán con ella en Windsor en Navidad.
Dinamarca, sin gala de Año Nuevo
Los ‘royals’ daneses tampoco se han librado de esta sexta ola de coronavirus. El pasado 15 de diciembre la Casa Real confirmaba el positivo de la princesa Mary. Según el comunicado oficial, la mujer del heredero al trono, el príncipe Federico, ya estaba en aislamiento en el palacio de Amalienborg y también aclaraba que ningún otro miembro de la familia se había contagiado.
Como ya ocurrió hace un año cuando su hijo mayor, el príncipe Christian, también dio positivo por covid, la Familia Real está siguiendo las recomendaciones de la Agencia Danesa para la Seguridad del Paciente. Sin ofrecer más datos, tan solo se aseguraba que Mary de Dinamarca permanecería confinada en solitario hasta que pueda convivir con más gente.
La reina Margarita ya había tomado una decisión en los días previos a conocerse el contagio de Mary, suspendiendo la gran gala de Año Nuevo, por segundo año consecutivo. Del mismo modo, ha decidido trasladar las celebraciones de su Jubileo de oro a la época estival, para así poder compartir sus 50 años en el trono como se merecen.