El príncipe Harry da la espalda a su abuela y continúa el legado de su madre
Es la primera aparición del hijo pequeño de Carlos de Inglaterra tras conocerse que Camilla será reina consorte
El príncipe Harry ha reaparecido. Lo ha hecho prometiendo que pretende continuar con el trabajo «inacabado» de su madre, Lady Di, en su lucha para combatir el VIH. Así lo ha desvelado durante una videollamada con un amigo suyo, el jugador de rugby Gareth Thomas, quien hace dos años anunció que es seropositivo. La conversación ha tenido lugar una semana después de que Harry perdiese el patronato de la Rugby Football League.
A lo largo de la charla, el duque de Sussex ha animado a los ingleses a hacerse la prueba del VIH. Ha reconocido que se siente en la «obligación» de continuar con el legado de su madre. Diana dedicó parte de su labor social a eliminar el estigma que rodea al virus del SIDA. Cabe recordar las imágenes de la princesa que en su momento dieron la vuelta al mundo. En las instantáneas, Diana aparece dando la mano a pacientes con esta enfermedad. Un gesto que tenía como objetivo terminar con el mito de que la transmisión también podía darse a través del tacto.
Aunque parece que Harry quiere impulsar esta labor, lo cierto es que no es la primera vez que trabaja para concienciar sobre la patología. En el año 2016, y coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de la isla de Barbados, el príncipe y la cantante Rihanna no tuvieron reparo en realizarse sendos tests de VIH ante las cámaras, para sensibilizar a la población sobre la importancia de las pruebas.
Ignora a su abuela en su gran día
La reaparición de Harry ha tenido lugar casi una semana después de la celebración de los 70 años de la subida al trono de su abuela. Una fecha que ignoró, al menos de cara a la opinión pública. Los duques de Sussex no se pronunciaron, dejando pasar una bonita ocasión para enviar su cariño a la reina en una fecha tan señalada para ella.
Esta ausencia de noticias desde Los Ángeles ha llamado la atención, ya que, a pesar del denominado Megxit y de las críticas que el príncipe Harry y Meghan han vertido sobre algunos miembros de la Familia Real, la relación con la soberana británica siempre había sido cordial y hasta cariñosa. No tienen redes sociales, pero siempre que han querido enviar un mensaje públicamente, lo han hecho a través del perfil de Instagram de su fundación Archewell.
Aún así, los medios británicos afirman que se espera que los duques de Sussex regresen a Londres junto a sus hijos el próximo mes de junio, para participar en las celebraciones del Jubileo de Platino de la soberana. Este viaje estaría relacionado con la polémica petición que hizo hace unas semanas. El príncipe Harry solicitó al ministerio del Interior poder gozar de un equipo de seguridad durante la estancia de su familia en su país natal.
Tanto él como su mujer, Meghan Markle, pagan de su bolsillo la escolta que les protege en Estados Unidos, pero estos no tienen capacidad de acción en territorio inglés. La petición no es un pulso al Gobierno ya que al parecer el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra ha llegado a afirmar que estaría dispuesto a hacerse cargo de los gastos que esto provoque.
Harry, la pérdida de sus privilegios y la futura reina consorte
Los tabloides ingleses no han dudado en especular con esta ausencia de noticias de los duques el día del aniversario de la reina. Hay quien dice que quizá Harry la llamó en privado, pero hay quien se atreve a afirmar que los duques de Sussex estarían muy molestos con dos gestos que ha tenido la monarca.
El primero el hecho de haberles despojado de sus últimos privilegios en Reino Unido, favoreciendo a la duquesa de Cambridge y a la de Cornualles. La primera ha sustituido a su cuñado al frente de la Liga Británica de Rugby. Perder este patronato ha sido un jarro de agua fría para Harry. Él ejerció de vicepatrón desde el 2010 hasta que en 2016 pasó a ser su patrón.
En cuanto a Meghan, la reina ha escogido a Camilla para sustituirla en la jefatura del Real Teatro Nacional. Parecía un puesto hecho a la medida de la duquesa de Sussex, quien antes de contraer matrimonio con Harry, trabajó como actriz en Hollywood. Pero en el tiempo que ocupó este patronato, fue una única vez la que presidió un acto relacionado con su papel.
El segundo punto que podría haber molestado a los duques de Sussex tiene que ver con la declaración que hizo la reina precisamente el día del 70 aniversario de su coronación. Isabel II anunció que la mujer de su hijo Carlos será nombrada reina consorte cuando este sea coronado rey. Los mentideros ingleses afirman que la relación de Harry con la mujer de su padre nunca ha sido buena, y emplazan a la publicación de la biografía del hijo pequeño de Lady Di, para confirmarlo de su propia voz.