Angelina Jolie denuncia la hipocresía con la ayuda humanitaria a Ucrania
La actriz americana ha aprovechado la movilización solidaria con los refugiados ucranianos para poner el foco en Yemen
Angelina Jolie no sólo destaca por su profesión, sino también por su solidaridad, una virtud que le ha valido para ser designada como enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la actriz, de 46 años, no ha puesto el foco en ello, sino en Yemen, donde hay miles de familias desplazadas. Todo ello con la esperanza de que los europeos nos movilicemos también por los refugiados que están más lejos de nosotros.
«Debemos recordarle al mundo el sufrimiento olvidado de millones de personas en Yemen», dijo Angelina Jolie sobre el conflicto ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta.
Angelina Jolie aprovecha la solidaridad con Ucrania para llamar la atención sobre Yemen: «Merecen la misma compasión»
La actriz utilizó además su cuenta de Instagram, que aglutina más de 12 millones de seguidores, para concienciar a la gente de que no sólo hay refugiados en Ucrania.
«Mientras seguimos observando los horrores que se desarrollan en Ucrania y exigimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz», escribió en sus redes sociales, denunciando que existe cierta hipocresía en la población.
«Esta semana, un millón de personas se han visto obligadas a huir de la horrible guerra en Ucrania. Si podemos aprender algo de esta horrible situación es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y qué derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión. Las vidas de las víctimas civiles de los conflictos en todas partes tienen el mismo valor. Tras siete años de guerra, el pueblo de Yemen también necesita protección, apoyo y paz», escribió en otra publicación.
Si podemos aprender algo del millón de refugiados de Ucrania es que no podemos ser selectivos sobre quién merece apoyo y qué derechos defendemos. Todos merecen la misma compasión
Angelina Jolie recordó además que la situación en Yemen «es una de las peores crisis humanitarias en el planeta, con un civil muerto o herido cada hora en 2022, con una economía devastada por la guerra y con más de 20 millones de yemeníes que dependen de asistencia humanitaria para sobrevivir».
Al respecto, la ONU advirtió en febrero de que si no recibe de forma urgente fondos de los donantes sus operaciones humanitarias en Yemen tendrán que recortarse de forma drástica, lo que supondrá una «sentencia de muerte» para muchas personas que dependen de esa asistencia, recoge Efe.
El conflicto armado comenzó en 2014, pero se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los hutíes, que provocó que la guerra tomara una dimensión regional.