Borja Sémper: un hombre clave en las rotundas victorias de Ayuso y Almeida
El vasco fue elegido a comienzo de año como portavoz de campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo
Detrás de la imparable trayectoria de Isabel Díaz Ayuso hay varias personas importantes, que no tienen la misma exposición que ella, pero que son esenciales. Una de ellas es Borja Sémper. El vasco fue elegido a comienzo de año como portavoz de campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Fue su retorno a la política, después de renunciar a sus funciones en enero de 2020.
No se ha tomado una sola decisión durante la campaña de los populares sin la supervisión de un Borja Sémper que ha trabajado en la sombra para lograr las aplastantes victorias de Ayuso y Almeida.
No obstante, el gran objetivo es diseñar una campaña eficaz para los próximos comicios generales del 23-J: «Estoy convencido de que el momento que atraviesa España requiere un proyecto amplio y sin etiquetas, y estoy convencido de que es eso lo que representa el PP, y que requiere una centralidad como la que defiende el presidente Alberto Núñez Feijóo», dijo durante su presentación.
El peso de Sémper
Nada mejor para conocer a Borja Sémper que adentrarnos brevemente en su trayectoria biográfica. Nacido en el País Vasco hace 47 años, comenzó su carrera política en el Partido Popular en el año 1999. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos en la formación y ha sido diputado en el Congreso de los Diputados.
Su mayor logro político lo obtuvo al convertirse en presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la formación azul.
Lo cierto es que no ha sido fácil la mezcla ideológica entre Ayuso y Sémper. Ambos tienen perfiles muy diferentes. Borja Sémper es un político moderado, que ha defendido siempre una postura más conciliadora en el conflicto vasco. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso se ha destacado por ser muy carismática, extrovertida y a la que no le tiembla el pulso para aplicar sus políticas.
A pesar de ser diferentes, ambos comparten la necesidad de fortalecer el proyecto común de España. Sémper ha defendido siempre la unidad de España y ha luchado contra el nacionalismo vasco, mientras que Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado más beligerante en el conflicto con el independentismo catalán.
El espíritu de Sémper
Sémper, en una reciente entrevista realizada por THE OBJECTIVE, reconocía que le sorprendía que en España, si defiendes en el espacio público a los independentistas catalanes, se dice que eres un moderado y bastante progre y si defiendes a los independentistas vascos tres cuartos de lo mismo.
«Ahora bien, si crees en conceptos más jacobinos, tradicionalmente asociados a la izquierda, como es tener un Estado fuerte que defienda la igualdad de todos los españoles, que la ley se cumpla, que no haya privilegios ni para unos ni para otros en función de donde hayas nacido, que los políticos tengan que ser juzgados si, por ejemplo, desvían dinero público y cometen un delito de malversación, todas estas cosas que antes pensábamos que eran progresistas y que nos unían a muchos, resulta que ahora son propias de carcas o de extremistas de derechas», resaltaba.