El complicado reto que tiene ante sí Ana Rosa Quintana en Telecinco
La periodista dará en septiembre el salto a las tardes y desde Mediaset esperan que esto frene su sangría de audiencias
Las aguas bajan revueltas por Mediaset. Desde la cancelación de Sálvame las audiencias no paran de caer en picado. Ana Rosa Quintana era la resistencia en la franja matinal, la única capaz de mantener una cuota de pantalla digna para un gigante de la televisión como el grupo italiano. Pero la tendencia se ha virado y amenaza peligrosamente a Telecinco.
Este pasado miércoles se produjo el temido sorpasso de Espejo Público a El Programa de Ana Rosa o lo que es lo mismo, Antena 3 ganó su batalla a Telecinco. El espacio liderado por Susanna Griso logró un 14,2% de cuota de pantalla y 383.000 espectadores de media, colocándose como poderoso líder en su franja, según datos de Kantar Media ofrecidos por la consultora Dos30.
Antes de sumergirnos en un mar de números, no sobra recordarle a nuestro lector que en las grandes cadenas de televisión se tiene al 10% como barrera entre lo que está bien o está mal. Una suerte de dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo al más puro estilo romano, como prefieran.
Griso adelantó por la derecha a Ana Rosa Quintana al superarla en 1,2 puntos al de su principal rival, que marcó un 13% y 352.000. Un golpe durísimo que no ha sentado nada bien en los pasillos de Mediaset, que ven como su nueva apuesta por una tele más «blanca y familiar» tras el adiós de Sálvame no está obteniendo el resultado esperado.
Un verano duro para Mediaset
El pasado 23 de junio se terminó para siempre el programa de sobremesa que había acompañado a la audiencia durante los últimos 14 años. Los fieles seguidores se mostraron críticos en redes con la revolución hecha por Mediaset y parecen estar castigando al espacio que ha cogido su relevo.
La productora Cuarzo (Banijay Iberia) se encargó de parir Así es la vida, un programa de actualidad y entretenimiento presentado por Sandra Barneda y César Gómez que ocupaba el espacio de La Fábrica de la Tele.
Sin cumplirse aún un mes de su estreno, las cifras de audiencia no son para nada satisfactorias. Incluso, pierden la comparativa con Sálvame, al que empeoran en 4.1 puntos de cuota y 353.000 espectadores, teniendo en cuenta las dos primeras semanas de uno y las dos últimas del otro, según informa Vertele.
Hasta ahora, las cifras de share en las que se ha movido varían entre el 7 y el 10%, perdiendo el pulso en varias ocasiones ante su competencia vespertina, Sonsoles Ónega. No obstante, en la boda de Tamara Falcó consiguieron llevarse el liderazgo frente al programa de esta última, tal y como puedes leer en THE OBJECTIVE.
Si en las mañanas Ana Rosa Quintana se había mostrado como un valor seguro para el grupo liderado por Alessandro Salem, todo lo contrario, sucede en el examen más duro: el prime time. Ahí también han hincado rodilla ante el resto de cadenas, quedando a veces por debajo de las autonómicas.
¿Qué se espera de Ana Rosa Quintana?
La situación es compleja, pero desde Mediaset son optimistas de cara al próximo mes de septiembre, fecha de inicio de la nueva temporada televisiva. Será entonces cuando Ana Rosa Quintana cogerá las riendas de TardeAR, su nuevo proyecto por las tardes. La conocida por muchos como reina de las mañanas siempre ha congregado a una audiencia fiel y desde la planta noble de Fuencarral esperan que así vuelva a ser.
Mientras tanto, Telecinco se desangra y continúa su dura caída, promediando por debajo del doble dígito (9,7%) cada día. La distancia con Antena 3 fue de 4,1 puntos (13,8%). La 1, por su parte, se quedó en el 8,8%, y laSexta (7,1%) superó a Cuatro (5,1%) en dos puntos. ¿Será Ana Rosa la salvadora?