La exmujer de Diego 'El Cigala' pide 6 años de cárcel para él por «malos tratos físicos»
El cantante niega todos los hechos y ha presentado un recurso para evitar el juicio
Diego ‘El Cigala’ está siendo uno de los protagonistas de la crónica social de este jueves tras haberse hecho pública la denuncia de su exmujer por maltrato.
Tal y como se lee en el escrito de acusación que la víctima ha presentado en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha accedido Caso Abierto, el cantante se dirigía a la mujer con expresiones como «maldita perra, puta y desgraciada».
Así, la acusación añade que Diego ‘El Cigala’ sometió a su exmujer a «malos tratos físicos, violencia psicológica y un férreo control económico y emocional» durante cuatro años para provocar en ella una «actitud de sumisión total».
Por todo ello, la expareja de Ramón Jiménez Salazar pide para él 6 años y 8 meses de prisión después de que la jueza Raquel López Vizcaíno encontrara «indicios racionales bastantes de criminalidad» y decidiera sentar al artista en el banquillo, acusado de tres delitos:
- maltrato habitual,
- vejaciones continuadas y
- un delito de malos tratos agravados por haberlos cometido en el domicilio familiar.
Clima de dominación
De acuerdo con el escrito de acusación, Diego ‘El Cigala’, de 54 años de edad, «desarrolló, de forma continuada, comportamientos de predominio y control (hacia la mujer), menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación».
Todo ello provocó en ella «un estado permanente de temor y subyugación, lo que se tradujo en la ocultación de los episodios violentos a las personas que integraban su entorno más cercano, familiar y de amistad así como en un temor a formular denuncia».
Asimismo, el cantante habría generado en su expareja, con la que tiene dos hijos de 5 y 6 años, «un temor constante a consecuencias como echarla de la casa, impedirle la entrada, que se relacionara con su familia y amigos y a ser golpeada por él». Además, la exmujer cuenta que incluso llegó a temer incluso por «su vida e integridad física».
Agresiones físicas
La expareja de El Cigala también lo acusa de agredirla físicamente durante más de tres años y destaca cuatro episodios en el escrito:
- El primero de ellos tuvo lugar en una habitación del hotel Guadalete de Jerez, en 2017, durante una discusión por una supuesta infidelidad en la que Diego ‘El Cigala’ «le propinó una bofetada» a su entonces mujer.
- El segundo ocurrió ese mismo año, en el aeropuerto de Punta Cana, donde él la «cogió por un brazo y la zarandeó fuertemente, mientras ella sostenía en brazos a su hijo menor de edad».
- La tercera agresión sucedió en julio de 2019 en un hotel de Palafrugell (Gerona), donde el cantante la habría «empujado y propinado golpes por todo el cuerpo».
- El cuarto episodio se produjo en noviembre de 2020, cuando él llegó a «agarrarla por el cuello», debido a los «serios problemas con las drogas» del artista.
Diego ‘El Cigala’ lo niega todo
A falta de fijar la fecha para celebrar el juicio, la magistrada ha decidido prorrogar la orden de alejamiento que el cantante tiene respecto a su exmujer, pues considera que su declaración es «coherente y sin fisuras» y «extensa (…), con detalles esenciales sobre los hechos denunciados».
En cuanto a Diego ‘El Cigala’, niega todos los hechos y ha presentado un recurso ante la Audiencia de Cádiz para evitar el juicio. Asimismo, culpó a su expareja de los problemas en su relación y aseguró que la víctima era él: «Yo sufría maltrato psicológico. (…) Cuando llegaba de un viaje (…) ella solo me hacía reproches, decía que no la llamaba y me amenazaba con destruir mi carrera».