THE OBJECTIVE
Gente

¿Las 'influencers' creadas con inteligencia artificial se cargarán el trabajo de las 'reales'?

Analizamos el éxito de las influencers creadas por IA y hablamos con un experto para saber hacia dónde vamos

¿Las ‘influencers’ creadas con inteligencia artificial se cargarán el trabajo de las ‘reales’?

Tres influencers creadas por IA que ya facturan | RRSS

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y cada vez se utiliza en más sectores. Uno de ellos es de las redes sociales, donde no paran de aparecer perfiles de mujeres creados por IA.

Estas jóvenes, que únicamente existen en el mundo virtual, parecen reales, de carne y hueso, y están siendo contratadas por marcas de todo tipo para hacer publicidad; lo mismo que hacen las influencers humanas.

Así, el fenómeno de las influencers virtuales creadas por inteligencia artificial está revolucionando el mundo del marketing y las redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram, Facebook o TikTok, en las que destacan tres perfiles clave:

Shudu, que fue la primera

Shudu fue creada por el fotógrafo Cameron-James Wilson y se considera la primera influencer creada por IA. En la actualidad cuenta con 241.000 seguidores en Instagram y ya ha firmado campañas publicitarias con marcas de lujo como Balmain, Fenty y Tiffany’s

Miquela, de 19 años

La joven Miquela, de 19 años, vive en Los Ángeles —aunque es de ascendencia brasileña y española— y fue diseñada por la empresa Brud. Cuenta con más de 2,6 millones de seguidores y ha colaborado con varias marcas y personalidades reconocidas en todo el mundo, como Rosalía.

Aitana López, española

Por último —aunque hay muchas más influencers creadas por IA— destaca la española Aitana López, creada por la agencia de modelos de IA The Clueless. Aitana tiene 298.000 seguidores en Instagram, donde destacan sus post sobre videojuegos y ejercicio. En la actualidad, se estima que esta mujer virtual gana 12.000 euros al mes.

¿Le quitarán el trabajo las influencers virtuales a las mujeres reales de carne y hueso?

Aunque hay pastel para todos, es imposible no hacerse esta pregunta, sobre todo porque las influencers creadas por IA están cambiando las reglas del marketing en las redes sociales sin siquiera tener que existir. A pesar de que no son reales, ya facturan como una joven influencer que se dedica a este campo.

Para ahondar más en el tema, en THE OBJECTIVE hablamos con Alejandro San Nicolás, CEO de Tuconsultor y experto en IA. «Una de las cosas que más preocupan a las personas es cómo la IA va a afectar a su situación laboral. Desde todos los ángulos de la opinión pública se está diciendo que en esta revolución industrial en la que estamos inmersos se van a perder miles de puestos de trabajo por el efecto de la aparición de la famosa inteligencia artificial. En la semana en la que Apple ha discontinuado su proyecto de coche eléctrico para pasar un gran grupo de ingenieros a su proyecto de IA generativa, la única conclusión que nos cabe es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y que su evolución y mejora va a ser imparable en los próximos años», sentencia el experto.

María Pombo y María F Rubíes estuvieron mucho tiempo enfadadas.
María Pombo y María F. Rubíes, influencers de carne y hueso

PREGUNTA.- ¿Y qué ocurre con las influencers?

RESPUESTA.- Uno de los trabajos que van a ver modificados sus condiciones y usos van a ser aquellos relacionados con la creación de contenido o bien las redes sociales tal y como las conocemos. Habrá un cambio de paradigma, seguro, así como un nuevo marco de creación de videos, fotos y publicación de historias con la ayuda de la IA. La aparición de Sora como herramienta de generación de vídeo a partir de una frase o prompt de generación de vídeo ha sido considerado una de las mayores evoluciones reales por su precisión en la definición, realismo y su belleza digital.

P.- ¿Era cuestión de tiempo que la IA creara influencers no humanos?

R.- Está claro que vivimos en un nuevo tiempo mucho más ágil y con mejores posibilidades dentro del marco de la producción de contenidos audiovisuales, y es probable que en los próximos años veamos un efecto Her (película del año 2013, en la ya se aventuraba que las nuevas tecnologías nos permitirían relacionarnos con avatares o personajes inexistentes) dentro de la relación de las personas con su entorno directo. Veremos metaversos y dentro de ellos, personajes que tendrán la misma función que los influencers en la vida real. Serán influencers perfectos para su público porque vendrán diseñados desde los deseos de su público objetivo y tendrán todo lo que cada seguidor quiera desear. De hecho, hay un aspecto que poca gente menciona y es que, gracias a la inteligencia artificial, su capacidad de relación con sus seguidores será infinita, provocando en ellos cualquier tipo de sensación de unión que hará que se genera una dependencia real sobre el follower.

P.- ¿Cree que tendrá un largo recorrido o no terminará de gustar al no ser un humano?

R.- Hoy en día las redes sociales son artificiales en sí mismas. Son sólo visuales y la única sensación que provocan es de imitación. El valor que tienen los influencers como tal es poder compartir con su comunidad sus actos y representaciones, sus marcas, sus comportamientos o sus gustos, pero no hay trascendencia más allá de que ganan dinero con ello. Su aportación más importante es que sus comunidades se comportan como una tribu muy poco crítica o con una aceptación amplia. Esta imitación será relativamente fácil cuando la IA entre en juego. Existirá una etapa en la que veamos cómo nuevos influencers ficticios aparecen dentro del gran público y será una gran novedad, divertida y muy acogida por el público. Eso hará que la propuesta de valor de los influencers varíe hacia aspectos menos mainstream y más humanos. Los veremos interactuar mucho más con sus comunidades e incluso haciendo más actos presenciales, porque competir con las máquinas en la automatización de contenidos es muy difícil.

El presente y futuro de la inteligencia artificial

P.- ¿Cuáles son los aspectos que más destacaría en las novedades del último año de IA aplicada a redes sociales?

R.- Una de los aspectos de los que no se habla es del copywritting dentro de las redes sociales. En general, la estética y uniformidad dentro de los contenidos de redes sociales de las empresas, sobre todo las pymes, son bastante patéticas. Tener una formalidad en el mensaje, en los colores, en el uso del logo y la tipografía es muy importante. Ahora mismo, la IA ayuda muchísimo en la gestión del copy con herramientas que, usando los textos de las webs y las redes sociales de los clientes permiten hacer imágenes súper vistosas y dotadas de criterio con múltiples opciones de diseño. Otro aspecto es la gestión de la programación en múltiples redes. La IA permite no tener que programar de forma manual y con diferentes formatos los mensajes de las redes sociales e incluso ahorra tiempo en la programación asíncrona en las diferentes plataformas de redes. En publicación de contenidos las posibilidades son cada vez más interesantes, sobre todo en la mejora de la eficiencia. La IA permitirá definir las mejores horas para las mejores plataformas e incluso las mejoras de formato. De hecho, ya existen motores de IA en la edición de video y de audio para poder realizar decenas de versiones del mismo contenido en segundos y de forma automatizada, lo cual es mejor de los avances que podemos encontrar.

P.- ¿Cree de verdad que el 40% de los empleos desaparecerán por sustitución de la IA?

R.- Con total seguridad. No sabemos el porcentaje real que será, pero lo podríamos resumir de la siguiente manera. Todo trabajo mecánico y automatizado podrá ser reemplazado por un algoritmo en un tiempo más o menos reciente. No obstante, este reto de recomposición del mercado de trabajo generará nuevas oportunidades laborales. No sólo en la mejora de la gestión de datos, donde es seguro que habrá una gran oportunidad, sino en la conversión de todas las personas en un campo complementario a la IA.

«Lo que queda claro es que si las personas no empezamos a asumir que se descubre un futuro hipertecnológico en nuestra realidad diaria para los próximos años fracasaremos en la gestión de nuestras propias expectativas. Los próximos años viviremos una revolución real de todos los aspectos sociales. Mercados laborales, culturas empresariales, uso de la tecnología e incluso cambios en la propia especia humana que cada vez incorpora más tecnología a su día a día y permite imitaciones gracias a los algoritmos que son cada vez más potentes. Quien sabe si pronto también la IA afectará a las personas en forma de calidad de vida por los gadgets que nos podamos poner», sentencia Alejandro San Nicolás, quien tiene claro que la inteligencia artificial, ya sea en el campo de las influencers como en todos, ha llegado para quedarse para siempre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D