THE OBJECTIVE
Sociedad

La odisea para conseguir un bolso Hermès dispara su reventa

Entre los requisitos para la compra de este producto está el ser cliente habitual de la marca o entrar en una lista de espera

La odisea para conseguir un bolso Hermès dispara su reventa

Un bolso de Hermès expuesto. | Europa Press

Conseguir un bolso Hermès es casi tan complicado como poder desembolsar el dinero que cuesta de una sola tanda. Estos productos de la lujosa marca francesa tienen un precio de venta que va desde los 9.000 hasta los 300.ooo euros. Pero lo más complicado es conseguir el bolso en cualquiera de sus tiendas.

La adquisición de un bolso ‘Birkin’ de Hermès supone una de las compras más exclusivas dentro del mundo de los artículos de lujo. No solo es necesario disponer del importe del producto, también se tiene que seguir una serie de pasos entre los que está entrar en una lista de espera -que puede llegar a los dos años-; tener un historial de compra dentro de la marca -lo que supone que el bolso no será en calidad de primera adquisición- y mantener una buena relación con los trabajadores de las tiendas. Así lo explica la influencer peruana Alessandra Belaunde a través de sus videos de TikTok, quien dice haber esperado dos años para conseguir su bolso ‘Birkin’.

Si uno mantiene una relación de amistad con uno de los trabajadores de la marca, es más factible conseguir la venta de estos bolsos, incluso sin haber realizado una compra anteriormente. Se trata de una excepción a la norma. Por lo general, se tendrá que ir de una tienda a otra intentando conseguir que estén dispuestos a su venta. Esto provoca que en la lista ‘vip’ de la marca tan solo se encuentren famosos como Kim Kardashian o Georgina Rodríguez.

Esta es la odisea por la que ha pasado, entre otras, la influencer Natalia Osona, que a través de un video de TikTok, muestra todos sus esfuerzos para hacerse con uno de estos bolsos. En el vídeo, Natalia y su pareja narran y muestran los pasos que siguieron para lograr que les vendieran un ‘Birkin’. La influencer tuvo que visitar tres tiendas distintas de la marca en París para conseguir su objetivo. El vídeo ha sido borrado por Osona, pero sigue circulando a través de otros usuarios en la red social.

Polémica en redes sociales

En una parte del vídeo los protagonistas mencionan una posible intención de vender el bolso por un valor mayor que su precio original. El novio de Osona llega a afirmar: «lo compras por siete mil euros pero lo puedes vender por 20 mil» a lo que ella responde: «es una inversión».

Estas declaraciones sacan a la luz una práctica muy habitual, y que ha provocada por la política de estas marcas de no vender a todo el publico, tan solo a una minoría que cumpla los requisitos, para conservar la imagen de exclusividad: el mercado de reventa. Debido a las complicaciones para conseguir, en este caso un bolso, la reventa de estos productos a un precio mayor del solicitado en tienda se ha disparado.

Ya en el 2022, Hermès mostró recelo por la reventa de sus artículos, con motivo de sus límites de producción, así como de stock. Tal y como informó la agencia Reuters, el jefe de Hermès, Axel Dumas, afirmó que «El fabricante de bolsos ‘Birkin’, Hermès, no está interesado en involucrarse en el creciente mercado del lujo de segunda mano que ha atraído a algunos de sus rivales». Y esto no ha cambiado a día de hoy, ya que la política sigue siendo la misma y la marca sigue luchando contra esta práctica.

Empresas de compraventa

Existen empresas que ayudan a la compraventa de este tipo de artículos. No solo se hace una venta de individuo a individuo, que de hecho es lo menos común (ya que las marcas hacen un seguimiento del número de serie de sus productos para perseguir estas prácticas), sino que también existen empresas como Superlative Watches.

Como afirma una de sus trabajadoras a THE OBJECTIVE, «nosotros somos un espacio de compraventa que no somos el típico espacio de tienda al uso a pie de calle» a lo que añade «somos showrooms de lujo que ademas atendemos de una forma totalmente personalizada seleccionando incluso, a veces, a nuestros clientes. Hay gente a la que ni siquiera le vendemos». Por tanto, a través de esta empresa, las personas interesadas en vender encuentran a otras interesadas en comparar este tipo de productos.

La trabajadora afirma que los mayores proveedores son los clientes que han comprado previamente un bolso Hermès: «Me atrevería a decir que entre el 60 y 70% de los clientes los compra para revenderlos», añadiendo que «los bolsos, hablando en notas generales, valen unos 9.ooo euros y nosotros se los compramos por unos 16.ooo o 18.ooo euros. Se sacan casi el doble de beneficio».

En España, el lujo no está tan extendido como en otros países, pero la fuente afirma que incluso personas famosas, que tienen el dinero para comprar este tipo de productos tampoco acuden a la tienda física. Realizan la adquisición a partir de dealers, que se dedican a la práctica de la reventa brindando así, además del producto deseado, una mayor rapidez en las transacción.

«El perfil de una persona que se compra un bolso de segunda mano de Hermès no es el perfil de alguien que se mete en Vinted. La persona que está dispuesta a pagar el doble por tener el bolso ya no es el perfil de persona que se va a meter en internet y va a estar hablando para conseguirlo. El cliente de Hermès es una persona que no quiere esperarse ni un día para conseguir el producto», afirma la trabajadora de Superlative Watches.

Esta compraventa de artículos de lujo se lleva a cabo en España a través de empresas de este estilo, no de individuo a individuo. La práctica está cada vez más generalizada y supone una pérdida de la exclusividad que la marca quiere conseguir a través de sus requisitos de venta. Está por ver si las marcas de lujo llevarán a cabo alguna acción para evitar la reventa de sus productos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D