La vida privada de Candela Peña, 'actriz revelación': su nombre real y su hijo Román
La catalana interpreta a Rosario Porto en ‘El caso Asunta’ y se ha erigido como una de las mejores actrices
Candela Peña se ha convertido en una de las actrices revelación del panorama nacional. Aunque su carrera siempre ha estado muy presente en nuestro país, dando buena cuenta de su talento, ha sido a raíz de la miniserie El caso Asunta cuando se ha podido reivindicar la calidad de su actuación. La catalana, en la ficción de Netflix, interpreta de forma soberbia a Rosario Porto y cuenta la archiconocida historia de la muerte de su hija, Asunta, por la que tanto ella como su marido, Alfonso Basterra, fueron condenados a prisión. Es por eso que el reto era especialmente complicado; no solamente había que parecerse físicamente a Rosario, sino que, también, había que practicar el acento, la forma de expresarse, de una persona que siempre se ha mostrado muy introvertida en público.
Todo un reto que Candela ha superado con creces. La actriz comenzó en el mundo de la interpretación cuando era muy joven. Fue gracias a su mudanza a Madrid cuando, por fin, pudo dedicarse a su verdadera vocación. Para ello, rodó su primera película a mediados de los años 90. En todo este tiempo, Peña ha ganado distintos reconocimientos como tres Premios Goya; en el año 2003, en el 2005 y en el 2012. Además, también ha trabajado con grandes directores de renombre como Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa.
Los orígenes de Candela Peña
Lo que más llama la atención de la vida privada de Candela Peña es que su nombre real no es Candela. La actriz nació bajo el nombre de María del Pilar Peña Sánchez en Gavá, cerca de Barcelona. Sus padres, de origen andaluz y murciano, se mudaron hasta Cataluña para encontrar un futuro más próspero. Fue en esta localidad donde abrieron un bar, por lo que fue conocida como la hija de los del bar de Gavá durante muchos años. Fue ahí donde creció y donde tuvo la posibilidad de conocer a una infinidad de personas distintas a ella. Todo esto hizo que se labrara una gran personalidad, condicionada por el origen humilde de sus padres y por su pasión por el mundo de la ficción.
Fue en una entrevista en La resistencia, en la que Peña contó cómo había surgido el nombre de Candela. «En mi pueblo se cachondeaban de que estudiara teatro en Barcelona y decían que Pilar Peña no funcionaba nada. Un día estábamos leyendo La casa de Bernarda Alba y surgió la frase «encendieron la candela». Pensé: «¡Anda, pues Candela Peña sí suena bien!«. Y empezaron a llamarme Candela», explicó a David Broncano. Porque en todo este tiempo si de algo ha dado buena cuenta la actriz es que no solamente sirve para la actuación, sino, también, la narrativa. Cuando terminó de grabar con Almodóvar publicó su primera novela, Pérez Príncipe. María Dolores, en la que hablaba de la pérdida de la juventud.
A pesar de sus pequeñas incursiones en otros lugares del mundo del arte, la actriz se enfocó en su carrera como actriz, compaginándola con su vida personal. En el podcast A solas con… de Vicky Martín Berrocal, Candela se sinceró sobre su maternidad. «No quiero repetir esquemas de cómo me han enseñado a amar a mí y cómo debo enseñar yo. Mi hijo no está viendo muchas parejas en casa. Soy madre soltera, entonces pienso qué tipo de hombre será porque no ve ninguna figura masculina», contó frente a la diseñadora.
Su hijo Román y su experiencia en el amor
«Yo quiero que mi hijo vea cómo soy yo, y que si no me apetece hacerle la merienda no se la voy a hacer, aunque tenga 12 años. No quiero que me vea como una madre del colegio que son formalitas. Quiero que vea que soy una artista», explicó sobre su presente y futuro. Lo cierto es que Candela siempre se ha reivindicado como una mujer soltera. «Nunca le han importado las marcas. Tú fíjate cómo es, que cuando tenía ocho años y yo no estaba muy bien, se me acercó y me dijo ‘mamá, tú tranquila, que a mí me va a ir increíble en la vida‘», explicó Peña sobre su experiencia con la maternidad.
Respecto a todo lo que tiene que ver con su vida personal, Candela siempre ha sido muy sincera sobre cómo se encontraba su corazón. «No pincho desde 2019. Tampoco tengo yo unas prisas locas en hacerlo. Yo antes tenía una vida superactiva y de repente se acabó. Y es que yo si no tengo pareja no voy buscando tener nada, y llevo sin pareja todo este tiempo. Me he bajado aplicaciones de ligar, pero hay muchachos que me dicen ‘quita la foto de mi actriz favorita‘ y digo ‘coño, que soy yo’, y no me creen y me borran el chat. Pero bueno, tengo mis juguetes, muchos dispositivos», contó, entre risas, a Vicky Martín Berrocal.
Sin duda, uno de los mayores retos profesionales, en los últimos años, ha sido su interpretación como Rosario Porto. «Con la serie he tenido mucho miedo. No te voy a mentir, yo no tenía trabajo ni nada, y me ofrecieron ser la guardia civil, y pregunté que quién hacía de Rosario Porto. Me respondieron que no sabían, pero que yo no iba a ser. Buscaban a alguien fina, delgada, pequeña, y yo en ese momento estaba muy ternera, ancha. La gente cree que yo soy fuerte, y no, soy frágil, lloro mucho… Soy una desgraciada. Y bueno, pedí una prueba para el papel de Rosario y me dijeron que era mío. Ha sido el papel que más rápido me han dado de la historia», le explicó a la diseñadora. Ahora, este duro trabajo ha dado sus frutos, convirtiéndose en una de las interpretaciones mejor valoradas de su carrera.