THE OBJECTIVE
Televisión

Xabier Fortes, tras las cámaras: una tragedia familiar, tres hijos y un sólido matrimonio

El presentador entrevistará a Pedro Sánchez en TVE tras tomar una de las decisiones más importantes de su carrera

Xabier Fortes, tras las cámaras: una tragedia familiar, tres hijos y un sólido matrimonio

La vida de Xabier Fortes tras las cámaras. | Gtres

Pedro Sánchez ha tomado una de las decisiones más determinantes en su vida política. El líder del PSOE anunció hace cinco días que iba a disfrutar de un tiempo para decidir si continuaba o no como presidente del Gobierno. Una disyuntiva que se había generado después de las informaciones que habían salpicado a su mujer, Begoña Gómez. Al final, el actual jefe del Gabinete ha decidido quedarse en su puesto y esta misma noche concederá una entrevista, en exclusiva, a TVE. Esta será realizada por Marta Carazo y Xabier Fortes. Lo cierto es que el periodista es el que suele llevar la batuta en las entrevistas y debates de la cadena pública. Pero ¿qué sabemos de su vida más allá de la pantalla?

A pesar de que Fortes, como sucede con otros tantos periodistas que su vida profesional está dedicada únicamente a temas políticos y de actualidad, ha hablado en ocasiones contadas sobre todo lo que tiene que ver con su parcela más íntima. Sí que es cierto que el periodista es muy activo en las redes sociales, especialmente en X, donde no solamente ha hablado sobre sus hijos, sino que, también, lo ha hecho sobre su sólida relación con su mujer.

Los comienzos de Xabier Fortes

El periodista Xabier Fortes

Xabier, orgulloso gallego, nació en Pontevedra y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en Vigo y a principios de los 90 se incorporó a Televisión Española en Galicia. Allí pasó por las delegaciones de Pontevedra y Santiago de Compostela. En 2011 fue nombrado director y presentador de La noche en 24 horas, el informativo nocturno del canal 24 horas. Durante dos años, además, dirigió y presentó Los desayunos de TVE, en sustitución de Sergio Martín. Además, desde septiembre de 2020, presenta La noche en 24 horas en sustitución de Marc Sala. En el verano de 2023, llevó la batuta del debate electoral, emitido en la cadena pública, con los candidatos a las elecciones presidenciales de ese mismo año.

El periodista nació en el seno de una familia muy interesada en la literatura. Su padre Xosé Fortes, historiador español y fundador de la Unión Militar Democrática (UMD). Además, sus dos hermanos; Susana y Alberto son escritores. Además, la infancia de Xabier estuvo marcada por una grave tragedia familiar después de su padre fuera expulsado del país. Xosé, en 1975, siendo capitán de infantería fue detenido y procesado por pertenecer a la UMD, una organización clandestina fundada con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar la dictadura. Además, fue uno de los contactos en España con los capitanes de abril portugueses que participaron en la Revolución de los Claveles.

Su dura infancia y un sólido matrimonio

Los encarcelados cumplieron condena en el penal militar de El Hacho, en Ceuta. Su padre cumplió un año de prisión después del indulto del rey Juan Carlos. Aunque eso sí, esto no evitó que la familia pasara por fuertes problemas económicos. Y no solamente eso. Xosé y su mujer tuvieron seis hijos de los que, como publican en Mujer Hoy, solo sobrevivieron cuatro. Uno de ellos murió debido a su adicción por las drogas mientras que otra hermana falleció cuando era muy pequeña de una enfermedad rara. Los más conocidos son Xabier y Susana. Aún así, Belén, la más pequeña, se encarga de dirigir la editorial Guiverny y escribe sobre poesía.

https://twitter.com/xabierfortes/status/1362367233876512770

A pesar de que -casi- siempre su trabajo ha estado en Madrid, Xabier ha dividido su vida personal entre Madrid y Galicia, donde se encuentran sus raíces. Es por eso que su familia siempre ha permanecido en el norte de España, mientras él desarrollaba su carrera profesional en la capital de España. Fortes se casó hace más de veinte años con María Carmen Iglesias con quien ha tenido tres hijos. Al menos uno de ellos, tal y como ha confesado el propio presentador en sus redes sociales, ya ha hecho sus pinitos en el mundo del periodismo.

Sus polémicas

Al ser uno de los presentadores con más presencia en la cadena pública son muchos los comentarios y las críticas que ha recibido en todo este tiempo. Tras el debate de las elecciones del mes de julio, en el que Fortes hizo de moderador, la presentadora de Mediaset, Ana Rosa Quintana hizo un análisis en el que comentaba, de forma irónica, cómo había sido ese intercambio de opiniones. «Pedro y Yolanda, Yolanda y Pedro. ¿Verdad, Yolanda? Claro que sí, Pedro. Qué bien lo hemos hecho. Era una parejita enseñando las fotos del viaje de novios al primo Abascal, estragado de tanto azúcar. (…) Eso sí, Yolanda fue la protagonista y la verdad es que estaba bastante despierta teniendo en cuenta que duerme dos horas y se pasa la noche planchando», expresó la presentadora de TardeAR.

Xabier Fortes, en uno de sus últimos debates. Gtres

Unas palabras que no hicieron mucha gracia a Fortes que respondió afirmando que a pesar de lo que opine «alguien que dirige un programa de televisión» sobre el debate, marcaron unos buenos datos de audiencia. Una afirmación de la que se hicieron eco una infinidad de usuarios en las redes sociales. También, durante el debate de las elecciones gallegas, Fortes respondió a aquellas personas que le echaban en cara que no estuvieran presentes alguno de los representantes políticos. Entre ellos, Roberto Lakidain, consejero de RTVE. «Confiaba en que TVE no iba a ser capaz de hacerlo, confiaba en que no asumiría emitir el debate más ridículo de todos los procesos vistos en España. No, la TVE que merecemos como país no debe excluir a Podemos y Sumar», escribió en sus redes sociales.

Fue el propio Xabier quien, también, a través de la red social X, respondió al empresario. «Entiendo que te moleste tanto que el debate haya sido líder de audiencia, pero para llegar al extremo de decir esta barbaridad, esta falsedad contra tu propia empresa… Dije literalmente que el debate había sido validado por la Junta Electoral y que se había invitado a los partidos con representación parlamentaria, no lo que tú dices. Pero vamos, que ya estamos muy acostumbrados a tu forma de contar las cosas. Pese a todo, buen día», escribió el periodista y presentador de TVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D