Unai Simón, más allá del fútbol: alto sueldo, su desconocida novia y sus estudios universitarios
El portero de la selección española contará con una función vital en el partido que les enfrenta con los franceses
Las manos de Unai Simón son las más preciadas de España. En este domingo 14 de julio la selección se enfrenta a Inglaterra en la final de la Eurocopa, el portero se ha vuelto una de las piezas más importantes el conjunto de Luis de la Fuente. El deportista que, desde que comenzó la Eurocopa ya ha demostrado que es uno de los mejores jugadores de la selección española, intentará que la portería quede a cero en un partido que está generando gran expectación. Sí que es cierto que si de algo se ha caracterizado el portero es por ser una persona muy discreta y, sobre todo, que no cuenta con redes sociales.
Algo que es especialmente sorprendente, teniendo en cuanto su edad y su posición privilegiada con la que podría utilizar su cuenta de Instagram para promocionar distintas marcas. Aún así, Unai prefiere quedarse en un segundo plano, con el que ha conseguido pasar totalmente desapercibido. Es por eso que son pocos datos los que se tienen sobre su faceta más personal, mientras que en el campo de juego no deja de dar titulares.
Unai Simón y sus comienzos en el fútbol
Unai nació en la localidad de Murguía, en Álava, y comenzó a jugar al fútbol en su localidad natal. Fue en el año 2011 cuando se incorporó a la cantera del Athletic Club, jugando con su equipo cadete. Fue en la temporada de 2017 y 2018 cuando hizo uno de sus papeles más importantes, sustituyendo al portero del primer equipo, Kepa. En julio de 2018, Unai fue cedido al Elche, aunque tan solo tardó veinte días en volver a Bilbao. En el verano de ese mismo año debutó con el primer equipo, en San Mamés, con una victoria ante el Leganés. También, se habló mucho de su actuación contra el FC Barcelona en esa misma temporada.
En los últimos años, Unai se ha convertido en uno de los jugadores más fundamentales en el conjunto de Ernesto Valverde. Es por eso que Luis de la Fuente quiso confirmarle para la absoluta en mayo de este mismo año. Además, antes había sido convocado para jugar en el Mundial de Catar de 2022. Su primera aparición con la camiseta roja fue en agosto de 2020 cuando fue llamado por Luis Enrique para disputar los dos partidos de la Liga de Naciones ante Alemania y Ucrania. Para esta nueva aventura, en la Eurocopa, el portero solamente tiene buenas palabras: «Creo que formamos un grupo maravilloso y eso es algo fundamental para poder conseguir la Eurocopa».
Su blindada vida privada
Sí que es cierto que, aunque es una persona muy discreta, hace unos meses hizo unas controvertidas declaraciones tras ser preguntado por la actitud de Mbappé. El jugador francés ha criticado duramente el ascenso de la extrema derecha en su país y, sobre todo, el resurgimiento de Marine Le Pen. Un discurso que no ha tenido ningún problema de defender el público. Así, el jugador español fue preguntado sobre qué opinaba de la política internacional y Unai insistió que no quería expresar nada al respecto y que él siempre iba a hablar de fútbol. Una falta de opinión y un silencio que muchos aficionados vieron como un acto de cobardía.
A pesar de todo, el futbolista sigue demostrando su valía en el campo de juego. Todo gracias al apoyo de su padre, Daniel, agente de la Guardia Civil y de su madre, que es ertzaina. Dos de las personas que más sufren cada vez que está en el campo. Aunque eso sí, el jugador de fútbol tiene claro que protege su intimidad «más que la portería». En una entrevista con Mundo Deportivo, el deportista explicó por qué no tenía redes sociales. «Estoy al margen, no les encuentro ningún beneficio. No es de mi agrado exponerme ante los medios. No soy una persona muy extrovertida. Prefiero exponerme a 60.000 personas en un campo que a 10 periodistas», contó al periodista.
Unai tiene muy claro que su presente está en el fútbol. Pero, aún así, el jugador ha querido formarse para lo que pueda pasar. Al igual que Rodri Hernández, quien está matriculado en Administración y Dirección de Empresas, Simón empezó estudiando Fisioterapia. Una carrera que dejó de lado para especializarse en ADE, como su compañero de equipo. Y lo hizo, no solamente para formarse sino, también, para mantenerse entretenido en aquellos momentos en los que el fútbol no le mantiene ocupado. Sí que es cierto que el tema económico no es algo que preocupe al jugador que se embolsa más de cuatro millones de euros al año, lo que se traduce en unos 357.000 euros al mes.