THE OBJECTIVE
Gente

Las españolas que debutaron en Le Bal de París: de los Iglesias a la familia Botín o de Alba

Eugenia de Borbón Vargas participará en este acto el 30 de noviembre en lo que supondrá su inicio en la vida pública

Las españolas que debutaron en Le Bal de París: de los Iglesias a la familia Botín o de Alba

Algunos españoles como Julia Puig, Cósima Ramírez o la infanta Pilar participaron en el Baile de Debutantes en París. | Gtres

Empieza la cuenta atrás para uno de los grandes acontecimientos sociales del año, Le Bal des Débutantes, que tendrá lugar este sábado 30 de noviembre en el hotel Shangri-La de París. En este tradicional baile se presenta en sociedad a las hijas de las familias más ilustres de la realeza y aristocracia, de grandes poderes económicos y nombres influyentes del arte. Las invitaciones corren a cargo de Ophélie Renouard, la relaciones públicas que reinventó el evento en 1994 y que ha elegido a las 18 participantes de este año. La única española que participará en esta edición es Eugenia de Borbón Vargas, hija de los duques de Anjou, y se suma a la lista de jóvenes que han representado a nuestro país en el Baile de Debutantes desde su fundación en 1958.

Amina Martínez de Irujo

Amina Martinez de Irujo, la nieta de la duquesa de Alba que participó en el Baile de Debutantes en 2017. Gtres

La Casa de Alba ha participado en este Baile de Debutantes a través de Amina y Luis Martínez de Irujo, hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova. Amina cumplía un sueño al participar en la edición de 2017, de la mano de su hermano mellizo. Los negocios gourmet de la familia y su influencia en el arte la convertían en una candidata perfecta para esta fiesta. Amina vistió primero un diseño de Zuhair Murad que rondaba los 15.000 euros, y luego se cambió a un diseño más moderno y cómodo para disfrutar al máximo su noche especial.

Victoria y Cristina Iglesias Rijnsburger

Victoria y Cristina Iglesias junto a su madre Miranda Rynsburger en la portada de ‘!HOLA¡’. ‘!HOLA¡’

Las hijas gemelas de Julio Iglesias y la modelo Miranda Rijnsburger celebraron su mayoría de edad en 2019 acudiendo a Le Bal. Su asistencia destacó por dos grandes novedades: eran las primeras gemelas españolas en participar y además compartieron cavalier. Victoria y Cristina acudieron de la mano de su primo Niccolo Iglesias, nieto de Carlos Iglesias, el único hermano del cantante aunque a la hora del baile también se acompañaron de los condes argentinos Iván y Nicolás de Poligny. De todas las jóvenes que debutaron en esta 27ª edición, las hijas del cantante destacaron por su pasión por los animales y la hípica y su implicación en organizaciones benéficas. Para esta ocasión tan especial eligieron unos vestidos a juego, uno azul y otro rosa, del diseñador libanés Elie Saab. Esa semana protagonizaron la portada de ¡Hola! junto a su madre que las acompañó al baile, su padre Julio Iglesias no acudió.

Infanta Pilar de Borbón

La portada de ‘¡HOLA!’ que protagonizó la infanta Pilar en 1966 por el Baile de Debutantes. ‘¡HOLA!’

La hermana de Juan Carlos I fue de las pocas españolas que participaron en el antiguo Baile de Debutantes. Su edición de 1966 se celebró en el hotel Miramar de Biarritz, un pueblo costero en el País Vasco francés. Pilar de Borbón fue una de las 93 debutantes que asistieron ese año, aunque destacó por su elegante vestido blanco con pedrería azul y una diadema del joyero real. Esta pieza de zafiros y tirabuzones fue creada para María Isabel de Orleans, cuñada de Alfonso XII y también la eligió para la cena previa a su enlace con Luis Gómez-Acebo y se la prestó a sus exnueras en sus bodas, Bárbara Cano y Laura Ponte.

Julia Puig

Julia Puig y su acompañante Paul-Louis Poniatowski en el Baile de Debutantes en 2004. Gtres

El apellido Puig es uno de los grandes de nuestro país, y la joven Julia Puig lo llevó al internacional Baile de Debutantes en la edición de 2004. Para la ocasión fue vestida por Nina Ricci, una de las firmas propiedad del Grupo Puig, con un simpático diseño a rayas rosas y falda de volantes. Su acompañante para su presentación en sociedad fue Paul-Louis Poniatowsk, hijo de los príncipes franceses Stanislaus y Leticia Poniatowski. Años más tarde, la única hija de Marian Puig se casaría con Felipe Morenés Botín, hijo de Ana botín y heredero de otra de las familias empresarias de nuestro país. En el baile coincidió con Bee Shaffer, hija de la editora de Vogue Anna Wintour.

Cósima Ramírez Ruiz de la Prada

Cósima y sus padres Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez en 2007. Gtres

La hija de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada fue de las debutantes más jóvenes de Le Bal en 2007, tenía solo 16 años. Aún así ya demostró su extravagante estilo con un diseño de Christian Lacroix -un año antes de que cerrase la maison-, que combinaba un vestido rosa coral de corte regencia con un lazo azul marino. Cósima coincidió en el baile con Kathleen Kennedy, nieta de Robert F. Kennedy, Lily Collins, la actriz de Emily en París. Su cavalier fue Octavian Donnelly. Años más tarde confesó que no volvería a repetir la experiencia: «Es todo bastante cursi a la vez que único, si tienes la oportunidad tienes que vivirlo. No lo volvería a hacer pero me alegro mucho haberlo hecho».

Daniela Figo

Daniela Figo Svedin, la hija del futbolista Luís Figo y Helen Svedin que participó en el Baile de Debutantes. Gtres

La hija mayor de Luis Figo y Helene Svedin formó parte de Le Bal en 2016. Con tan solo 17 años fue una de las grandes triunfadoras de la 24º edición del baile. Se vistió de princesa gracias al atelier de Gaultier París y su acompañante de cuento fue el príncipe italiano Gregorio Boncompagni Ludovisi. No faltaron sus padres, aunque apenas unos días antes de la fiesta sufrieran un robo en su casa de Madrid por valor de medio millón de euros. Uno de los grandes momentos de la noche de Daniela Figo fue el baile que compartió con su padre, un momento íntimo entre padre e hija que dejó ver el lado más cariñoso del exfutbolista del Real Madrid. Sus hermanas pequeñas Martina y Stella ya están en edad de participan en Le Bal y podríamos verlas en próximas ediciones.

Almudena Lapique

Almudena Lapique y su cavalier Nicolas Dard en el Baile de Debutantes en 2015. Gtres

En 2015, Almudena Lapique fue la única española que acudió a Le Bal. La sobrina de la aristócrata y empresaria Cari Lapique vistió un diseño floral de Jorge Vázquez, con escote palabra de honor y una falta estructurada. Su cavalier fue el francés Nicolas Dard de Gaulle, bisnieto del que fuera presidente de la república francesa Charles de Gaulle. Esta noche única para la hija de Sofía Tassara y Manuel Lapique es uno de los grandes recuerdos que tiene de su estancia en París, ya que la influencer y estilista vivió en la capital francesa durante sus años de estudio.

Tatiana Shin Botín-Sanz de Sautuola

Tatiana Botín, nieta del banquero Emilio Botín, participó en el Baile de Debutantes en 2009. Gtres

En 2009 fue el turno de la nieta de Emilio Botín, expresidente del Banco Santander, y Paloma O’Shea. En esta edición coincidieron familias de ámbitos muy diversos, como la banca de los Botín y el cine con Tatiana Francesca Eastwood, hija de Clint Eastwood, o la aristocracia con Kitty Spencer, sobrina de Diana de Gales. Tatiana eligió un vestido del asiático Andrew Gn, pues ese año estuvo haciendo prácticas en su atelier de parís mientras estudiaba Dirección y Administración de Empresas. La hija de Carolina Botín O’Shea fue de las más discretas de su edición, confirmando las palabras del diseñador: «Es una joven muy guapa, inteligente y extremadamente bien educada».

María Juncadella-Hohenlohe

María Juncadella-Hohenlohe y su hermano Christian en el Baile de Debutantes de 2005. Gtres

María Juncadella, hija del antiguo piloto automovilístico José María Juncadella y de la princesa Cristina de Hohenlohe-Langenburg, celebró su puesta de largo en Le Bal en 2005. María vistió un diseño de alta costura de Emanuel Ungaro en terciopelo color verde botella con un contraste con tul rosa. Su acompañante fue su hermano Christian. Este verano hemos vivido la boda de María con la arquitecta Mariana de Bergia, uno de los eventos más señalados de la familia Hohenlohe.

Ignacio de Borbón

Ignacio de Borbón, cavalier del Baile de Debutantes, en la boda de Kiko Matamoros en 2023. Gtres

En una de las ediciones más recientes, en 2022 Ignacio de Borbón fue el único nombre español en la lista de invitados al Baile de Debutantes. Este familiar lejano de Felipe VI, pues su último antepasado en común es Carlos IV. Ignacio, o Nacho como le gusta que le llamen, acudió a Le Bal para acompañar a Annabel Zimmer, la hija del compositor Hans Zimmer. Este joven nunca se ha relacionado en el ámbito de la realeza, aunque ha aprovechado su apellido para participar en el concurso televisivo Supervivientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D