El nuevo rumbo del discurso de Navidad del Rey: vuelve al Palacio Real y alusión a la dana
El mensaje de Felipe VI se emite a las 21 horas en los canales públicos de televisión y las redes sociales de la Casa Real
Este martes a las 21:00 muchos españoles conectarán la televisión para ver el tradicional discurso de Navidad del Rey. Siguiendo la tradición que inició su padre en 1975, Felipe VI dirige unas palabras a los ciudadanos antes de que comiencen las celebraciones propias de Nochebuena. Suele ser el mensaje más personal que escuchamos del monarca en todo el curso político e incita a la reflexión en los últimos días del año. Intentará resumir en unos 10 minutos toda la actualidad nacional marcada por la dana y la inestabilidad política, y lanzar un mensaje de esperanza para el año entrante.
Esta es la undécima edición del discurso navideño de Felipe VI y en esta ocasión se esperan algunas novedades con respecto a los años anteriores. A primera vista el gran cambio estético del mensaje del rey es la nueva localización elegida. El mensaje se grabó el pasado 20 de diciembre en uno de los salones del Palacio Real, cuando usualmente se usaba de fondo el despacho personal del rey en su residencia de Zarzuela. Es un regreso a la faceta más grandiosa de la historia de la corona en nuestro país, justo cuando en que se cumplen diez años de su reinado. Este y otros cambios en el tradicional discurso de Navidad siguen la línea de reivindicar el papel de la monarquía en los tiempos modernos que corren.
Los temas del discurso: la dana protagonista
Durante más de 10 minutos el Rey tiene a la mayoría de telespectadores pendientes de su mensaje. Por eso suele aprovechar para tratar los temas que más hayan dirigido el discurso público durante el último año. Esta vez la noticia principal es la trágica inundación del 29 de octubre que arrasó la Comunidad Valenciana y Letur, dejando más de 220 fallecidos. La Familia Real ha mostrado desde el primer momento su preocupación por los afectados con mensajes, gestos y visitas. En el discurso no faltará una mención al compromiso de la Jefatura del Estado con las víctimas y su importancia en la gestión de este tipo de crisis como representante del gobierno y de los ciudadanos. Una preocupación que el Rey y Letizia han tratado de transmitir a sus hijas en la última visita privada que hicieron de sorpresa a Paiporta.
Estas últimas semanas con motivo de la dana, la Casa Real ha insistido en que el sistema funciona y que solo con unidad el pueblo sale adelante. Dos ideas que volveremos a ver esta noche en el discurso de Navidad reforzadas por la solemnidad del mensaje. Felipe también suele hacer alusión a la importancia de la Constitución para la estabilidad en el ámbito político y social. En unos tiempos en que se cuestiona el sistema actual, el Rey defiende los principios que han regido la democracia española y llama a la concordia. Como cada año, se apoyará en la heredera para defender el futuro esperanzador que tratan de construir a través de la princesa de Asturias. Actualmente, Leonor se prepara para embarcar en el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano e iniciar el próximo 11 de enero su crucero de instrucción como guardiamarina de la Escuela Naval Militar, como hizo el propio rey en 1987.
Las ayudas del Rey para este mensaje
La Familia Real verá el discurso en directo en la televisión antes de su propia cena de Nochebuena, aunque ya saben de qué tratarán las palabras de Felipe porque todos tienen cierta influencia en la redacción del mensaje navideño. El Rey es el principal escritor pero cuenta con la ayuda de Camilo Villarino, jefe de la Casa Real, presente en la elaboración y grabación del mensaje. Este diplomático es una de las nuevas incorporaciones al equipo de los reyes que han modernizado el funcionamiento de la Casa Real este año. Junto con Villarino, otros miembros esenciales han sido María Ocaña como secretaria de la reina, Mercedes Araújo como secretaria general y Carmen Castiella como asesora diplomática. Estas dos últimas se han incorporado recientemente a Zarzuela y dan inicio a una nueva etapa de la Jefatura del Estado tras estos diez años de reinado. Las hijas del propio Rey encontrarán alguna mención en el discurso por el mayor papel institucional que han ganado este año, Leonor en su formación militar y Sofía en su primer acto en solitario.
Uno de los retos del discurso es luchar contra la difícil audiencia en este día tan señalado en todas las casas. El año pasado acumuló un 64,1% de cuota de pantalla entre las 30 cadenas que lo emitieron en directo, unas cifras que serían envidiables para cualquier programa pero son bastante alarmantes para la Casa Real. En 2023 perdieron 600.000 espectadores siendo el segundo menos visto de Don Felipe desde su debut en 2014. Para recuperar atención y conquistar a las generaciones más jóvenes, esta vez el discurso se emitirá también en el canal de Youtube y las redes sociales de la Casa Real, como X o Instagram. Desde su apertura el 20 de junio, esta última ha acumulado 797 mil seguidores.