Leonor ya tiene fecha para comenzar en el Juan Sebastián Elcano en una «experiencia única»
Ha sido el Ministerio de Defensa el que ha confirmado la fecha en la que la princesa se embarcará en esta nueva aventura
La cuenta atrás para la princesa Leonor ha comenzado. La hija mayor de los Reyes, Felipe y Letizia, se embarcará en el Juan Sebastián Elcano en menos de dos semanas, comenzando, así, una formación militar intensa que le llevará por distintas partes del mundo. Será a finales del mes de julio cuando la joven acabe su periplo, después de más de seis meses exhaustivos en los que la princesa podrá comprender cómo funciona el navío, al igual que lo hicieron su padre y su abuelo hace más de cuarenta años. Hasta este momento, se había comunicado que la princesa comenzaría su andadura el próximo 11 de enero pero, finalmente, no será así.
Ha sido el Ministerio de Defensa el que ha confirmado cuándo será la salida de la heredera del puerto de Cádiz y cómo se esperan que serán estos próximos meses. Lo cierto es que esta nueva experiencia formativa que comenzará Leonor será, cuanto menos, intensa y llena de trabajo. Además, la joven pasará infinidad de días sin pisar puerto, sobre todo porque tiene que viajar desde Canarias y cruzar el charco, en un periplo en el que estará hasta tres semanas sin poder bajar del barco. Luego, a finales de julio, se trasladará en avión desde Nueva York, hará un pequeño paseo por España y, más adelante, formará parte de los Premios Princesa de Girona, que se han adaptado dependiendo de sus necesidades.
La princesa Leonor se embarcará el próximo 8 de enero
Tal y como confirman desde el Ministerio serán los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín, los caballeros y damas guardiamarinas, quienes embarcarán en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para realizar el XCVII Crucero de Instrucción y continuar con su formación naval. Entre ellos estará la propia princesa Leonor quien comenzará esta nueva experiencia el 8 de enero. Además, desde el ministerio, califican esta formación como «única e insustituible» que permitirá a los alumnos «compartir contacto permanente e íntimo con la mar, entorno a fin de cuentas en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales».
A ello, además, «se une una enseñanza a bordo eminentemente práctica que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta profesión vinculada a la mar». La princesa se embarcará desde del Puerto de Cádiz, donde partirá a Santa Cruz de Tenerife, isla en la que estará unos tres días. Luego, se marchará hasta Las Palmas de Gran Canaria y ya todos ellos cruzarán el Atlántico hasta llegar a Brasil. En Salvador de Bahía se mantendrán durante algo más de cinco días.
Así será su periplo desde Cádiz hasta Nueva York
Después de decir ‘adiós’ a Brasil, Leonor marchará hasta Uruguay, Chile y Perú. Luego, harán parada en Panamá y en el mes de mayo llegarán a Colombia. También, estarán en la República Dominicana y, más tarde, en la ciudad de Nueva York, que será su última parada. Antes de llegar a Madrid, Leonor tendrá que hacer varias visitas por distintas ciudades españolas como Ferrol, Marín y Cádiz, donde desembarcará, finalmente, el día 21 de julio. Luego, corriendo se irá a Barcelona y Gerona a cumplir con los premios que llevan su nombre. Lo cierto es que este reto será uno de los mayores que ha tenido la princesa, y no solamente a nivel profesional sino, también, en lo personal.
Estar tan lejos de la familia no siempre es fácil. Aunque sí que es cierto que la princesa lleva años teniendo una vida, más o menos, independiente. Su primera experiencia fuera fue cuando estudió, durante dos años, en Gales. Luego, se marchó a Zaragoza a la Academia General Militar, donde ha pasado un año. Fue en el mes de septiembre cuando comenzó su andadura en la Escuela Naval Militar de Marín. En todo este tiempo, además, ha compaginado su formación militar con sus responsabilidades en la Corona, sobre todo desde que cumpliera 18 años y tuviera que hacer frente a los diversos eventos en los que tiene que estar presente como princesa y heredera al trono. Algo que también tendrá que llevar a cabo durante su viaje en el Juan Sebastián Elcano, en el que compaginará su formación militar con sus reuniones con los mandatarios de cada país.