The Objective
Gente

Helena Ezquerro, más allá de 'La moderna': de la muerte de su madre a la cancelación de la serie

La serie de TVE dará carpetazo a su tercera temporada en los próximos meses después de un relativo éxito en la cadena

Helena Ezquerro, más allá de ‘La moderna’: de la muerte de su madre a la cancelación de la serie

Helena Ezquerro junto a Almagro San Miguel. | Gtres

TVE pondrá fin a las grabaciones de la primera de sus series por la tarde, La moderna, esta misma semana. La ficción, que comenzó su andadura en la corporación pública hace algo más de dos años, dirá ‘adiós’ a sus espectadores este 2025. Así, todos sus actores verán cómo se cierra uno de los capítulos más importantes de su vida profesional. Entre ellos, Helena Ezquerro, una de las protagonistas de la ficción. La riojana, de 27 años, comenzó en el mundo de la interpretación hace un tiempo e interpreta a Matilde Garcés Martín, convirtiéndose en una de las actrices principales de la serie.

La moderna comenzó su emisión en septiembre de 2023 después de la buena acogida de La promesa. Así, desde TVE pensaron que una de las mejores opciones para poder cubrir sus tardes sería otra serie. Es por ello que decidieron retrasar el horario de La promesa para dar paso a Salón de té La moderna, que cuenta la historia de un salón de té, situado muy cerca de la céntrica Puerta del Sol. Allí llega Matilde buscando una de sus primeras experiencias laborales. En su periplo se encontrará con Íñigo, interpretado por Almagro San Miguel, un antiguo amor del pasado que se convierte en la mano derecha de don Jaime, una de las personas con más poderío de la ciudad.

Quién es Helena Ezquerro, protagonista de ‘La moderna’

La primera semana de emisión comenzó con una buena acogida, marcando un 9,9% de cuota de pantalla. Así, en este último año y medio, se han mantenido entre el 8% y 9% de share, convirtiéndose este mes de enero en uno de los mejores. Lo cierto es que todos sus actores se han mostrado siempre muy orgullosos de este proyecto que, sin duda, han llevado por bandera. Una de ellas es Helena Ezquerro, que vino al mundo en octubre de 1997 en Logroño. Fue gracias a una película de Harry Potter cuando supo que su destino estaba en el mundo actoral. «Quiero ser lo que hace Hermione Granger», fue una de las frases que dijo a su madre y que, sin duda, marcó un antes y un después en su vida.

Es por eso que con solo nueve años, sus padres decidieron inscribir a Helena en Dinámica Teatral. Debutó con una obra que ella misma creó junto a sus compañeros. Antes de cumplir la mayoría de edad, con 17 años, decidió mudarse a Madrid. Fue en la capital donde empezó a estudiar Lenguas Modernas y Literatura. Así, gracias a su carrera universitaria pudo bucear, un poco más, en los idiomas, algo que siempre le ha gustado mucho. Practicó mucho el inglés y el francés, algo que también puso en práctica en la interpretación de sus personajes.

Una madre periodista y las series en las que ha aparecido

Probablemente uno de los momentos más complicados de su vida fue la muerte de su madre. La periodista Carmen Ortega murió a principios del 2020, con 50 años, como cuentan en Vanitatis, tras estar un tiempo enferma. «Siempre mi luchadora. Te quiero, te admiro y ya te echo de menos. Vuela alto, mamá. Nunca dejarás de estar con nosotros», escribió en sus redes sociales. Es en su perfil de Instagram donde la actriz es especialmente activa. Cuenta con algo más de 7.000 seguidores que, sin ninguna duda, están pendiente de todos sus pasos. Gracias a su carrera, Helena ha aprendido a amar la interpretación, lo que se ha convertido en el centro de su vida, no solamente profesional sino, también, personal.

En todo este tiempo, Helena ha participado en varias producciones. Ha pasado, además, por el teatro, el cine y la televisión. Aunque, sin duda, la producción más importante ha sido La moderna, lo que ha hecho que sea conocida. Helena, además, se ha formado en interpretación con Lorena García en el Centro del Actor, el Curso Intermedio de Interpretación ante la cámara en Central de Cine y, también, ha practicado la equitación.

Publicidad