Descubriendo a Karra Elejalde: cocinero, tiene dos Goyas y es marido y padre de actrices
El actor presenta su nueva película ‘Tierra de nadie’ junto a su compañero de filme y programa Luis Zahera

El actor Karra Elejalde en el Festival de Málaga, marzo 2025. | Europa Press
Karra Elejalde es el próximo invitado de El hormiguero. En esta ocasión, el actor y director visita el programa de las hormigas en dúo. Compartirá plató con Luis Zahera, su compañero en la película Tierra de nadie. El 28 marzo llega a los cines esta película, sobre la amistad y el peligro del narco en Cádiz, inspirada en una historia real. El filme ya se ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga y otras pequeñas proyecciones y promete ser una cita imprescindible con el cine español esta temporada. Esta noche es la ocasión ideal para conocer un poco más de estos dos actores a través de la entrevista de Pablo Motos, más las intervenciones de Trancas, Barrancas y los colaboradores.
El actor vasco se pone en la piel de Juan El Antxale, un pescador convertido en narco por la mala suerte y en el paro. Su talento para los papeles intensos y memorables sale a relucir una vez más. Ya ha demostrado su sentido del humor en grandes producciones como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, cuando recibió un Goya a Mejor actor de reparto por darle vida a Koldo. Ha recibido otras dos nominaciones en los premios de la Academia y, en una cuarta, se alzó con el galardón por También la lluvia en 2010. Es uno de los rostros más reconocibles de la industria en nuestro país, gracias a su presencia en 60 títulos desde 1987. Entre sus proyectos se encuentran también Mientras dure la guerra, 100 metros y Que baje Dios y lo vea.
Artista multidisciplinar y amante de la cocina

Aunque ha desarrollado su carrera delante de las cámaras, este vasco también ha probado suerte como guionista y director de sus propias películas. Torapia en 2004 y Año mariano en 1999 fueron su vía de escape del, a veces, cerrado mundo de la interpretación. Con los años también ha llevado su pasión a la televisión, en series tan reconocidas como El día de mañana, La Fortuna y Segunda muerte. Karra es más conocido por si faceta profesional, pero con la fama y los premios también se ha creado una atención especial por su versión más íntima.
Carlos Elejalde Garay nació el 10 de octubre de 1960, por lo que actualmente tiene 64 años y anda preparado la siguiente cifra redonda. Es natural de Vitoria y siguiendo la tradición vasca, cuando era niño adoptó la versión en euskera de su nombre, Karra. De pequeño no podía imaginar que estaría haciendo tres películas por año, durante casi cuatro décadas. Sus padres tenían un restaurante y creció entre los fogones. A día de hoy mantiene esa pasión por la cocina y muchas amistades con cocineros, como con Karlos Arguiñano, pero se lo plantea como un pasatiempo. «No me atrevo a decir que cocino bien, pero a la gente le gusta. Para mí, no es ningún juego, es un acto de generosidad y una responsabilidad. Cuando cocino, no me relajo hasta que no me dicen que está bueno», reconoció en La vanguardia hace unos años.

Los orígenes complicados de Karra Elejalde
Otra de sus carreras frustradas fue la de músico. Karra formó parte durante su juventud de varias bandas de rock vascas, como Hertzainak o Korroskada. En su día componía temas para estos grupos y esa práctica de la poesía la ha mantenido hasta la actualidad, aunque tampoco ve en ello una salida profesional. El diario vasco Deia recogía estas declaraciones del actor sobre su proyecto de vida: «Pero en la vida hay muchas más cosas. Hay que ser padre, hay que ser abuelo, hay que ser amante, compañero, hay que tener amigos… Tengo que disfrutar escribiendo, pintando y haciendo lo que me dé la real gana, todo lo que me haga feliz».
Formó una familia junto a la actriz Sílvia Bel. Ahora están divorciados, pero se conoce que se conocieron en 2000 durante un rodaje y lo suyo fue amor a primera vista. En una entrevista para El País, explicó: «Me enamoré de la actriz Sílvia Bel y tuve una hija. Llevo aquí ya 15 años. Si vivo en el País Vasco, no hay manera de disfrutarla». Se mudó a Molins de Rei, cerca de Barcelona, para crear un ambiente de apoyo para la pequeña. Su hija Ainara ahora tiene 24 años y ha seguido los pasos de sus padres en la actuación. Puede que algún día consiga una estrella en el Paseo de la Fama de Almería como acaba de lograr Karra, en noviembre de 2024.
Ainara, la hija actriz de Karra Elejalde
En 2015 Karra dedicó parte de su discurso de aceptación del Goya a su hija, presente en la sala: «Mi hija es el proyecto más bonito en el que he trabajado nunca. Hay cosas que a veces las haces bien y otras te salen… a mí esta niña me salió muy bonita». Ahora es Ainara la que sigue la estela de éxito de sus padres. Ha participado en el cortometraje Discordia, junto a Macarena Gómez y Tomás del Estal, y Els Encantats. Ha estudiado Bellas Artes y entró en el Colegio de Teatro de Barcelona, donde logró sus primeros papeles y afianzar la vocación que le enseñaron desde niña.