Quién es quién en la familia Tous: las hermanas y nietos que gestionan un imperio millonario
Alba, Rosa, Laura y Marta ocupan la mesa de administración, sin competir y formando a la cuarta generación de Tous

Quién es quién en la familia Tous. | Una ilustración de Alejandra Svriz
La familia Tous es todo un caso dentro de la industria de la moda. Tienen la propiedad total de una de las empresas españolas más grandes del sector. Sin socios ni presencia en bolsa. Facturan 500 millones de euros y tienen presencia en 40 países con más de 600 tiendas. Los fundadores originales, Salvador y Rosa, siguen unidos a la firma de joyería, pero hace años que dejaron la tarea en manos de sus hijas y nietos. Un traspaso sin fracturas internas. Las cuatro hijas del matrimonio Tous-Oriol tienen un papel crucial en la modernización de la marca y su aspiración internacional.
A Alba, Rosa, Laura y Marta Tous Oriol, la ambición les ha llevado a lo alto del emprendimiento español, sin perder su esencia familiar en el camino. Ahora manejan operaciones de nueve cifras, pero llevan tatuado el legado que comenzó su bisabuelo, el niño Salvador Tous Blavi, en un taller relojero de Montblanc. Se calcula que su patrimonio neto familiar rondaría los 480 millones de euros, entre el valor de Tous y el negocio paralelo que levantaron sus padres en el sector inmobiliario. Tienen el deber de defender el legado de sus padres y del oso que Rosa Oriol ideó en 1985, pero no le temen a las oportunidades de la nueva era del comercio de moda.
La familia Tous volvió hace meses a los titulares de la moda y los negocios. A finales de 2024 se convirtieron en dueños del total de su empresa familiar. Habían recomprado el 25% de las acciones de Tous, que tenía el inversor suizo Partners Group, por 200 millones de euros, según algunas estimaciones de fuentes del sector. Era el primer y único socio externo que había participado en la empresa, desde su entrada en 2015. Nueve años después, los Tous-Oriol recuperaban el control total del negocio. El movimiento fue privado, pero ese cálculo descarta la idea de una futura entrada a bolsa, como explica La vanguardia. Tous se queda para los Tous.
Salvador Tous y Rosa Oriol, del negocio al amor
Salvador Tous Blavi comenzó el oficio familiar en 1920, pero fue su hijo, Salvador Tous Ponsa, quien lanzó el negocio al estrellato. Había heredado la habilidad de su padre con los relojes y así le ayudaba en una pequeña tienda familiar que tenían en Manresa. Solo era el joven aprendiz de relojero cuando encontró a su compañera perfecta, de vida y negocios. En la tienda de enfrente trabajaba Rosa Oriol, en la zapatería de sus padres. Se casaron en 1965 y continuaron el legado relojero con mucho orgullo. De vecinos a amigos, a amantes, a millonarios. Rosa empezó a trastear con las joyas en la trastienda del local, en 1970, y dos décadas después abriría la primera joyería Tous, la que todos conocemos hoy en día.
Salvador y Rosa tuvieron cuatro hijas que se incorporaron al negocio en los años 90. La tercera generación de joyeras Tous está formada por Alba, Rosa, Laura y Marta Tous Oriol. Las cuatro hermanas tienen un puesto en la empresa y, al enfocarse en ámbitos distintos, no compitieron por las posiciones de poder. Alba preside el consejo de administración de la firma catalana desde 2008, cuando sucedió a su padre al frente de la firma. Rosa es la vicepresidenta. Marta ejerce como directora creativa de la firma. Laura es consejera ejecutiva de Touskaos, sociedad matriz de la familia. Cada una de ellas tiene, a su vez, una sociedad de cartera que participa en el holding familiar. En el imperio familiar también se incluyen unas inversiones en el mercado inmobiliario que ascenderían a 85 millones de euros en 2023, a través de Saro SL.
La cuarta generación de joyeros se prepara
En 2025, Tous es una marca diversificada y global. Llegan a 36 países y todos los grupos de consumidores, por eso su icónico oso también se encuentra en bolsos, gafas de sol, zapatos y hasta perfumes. El último año batió récord de ventas, con 477 millones de euros -un 6% más)- y disparó un 40% sus beneficios, hasta los 50 millones de euros. Todo esto sin abrir nuevas tiendas ni mercados desde 2022. La cuarta generación de la familia Tous se prepara para entrar en una empresa que, en cuanto a cifras, no tiene nada que ver con la tienda familiar de Manresa que fundó su abuelo.
Las cuatro hijas Tous-Oriol han tenido a su vez otros 11 hijos, que ya son mayores de edad. Todos han trabajado, por orden de sus madres, en alguna faceta de la empresa, pero no todos aceptarían un relevo total. «Dos quieren entrar en la empresa, el resto tiene sus propias historias», afirma Rosa Tous. La familia sigue protegiendo su faceta personal ante el interés general por la exitosa familia, pero poco a poco están revelando algunos detalles personales en sus apariciones en las redes sociales. Hace unos meses Rosa y Marta se sentaron en el podcast de Nude Project para diseccionar su historia familiar y más íntima.
En su faceta más personal, las cuatro hermanas han desvelado muy pocos detalles. La mayor, Rosa, nació en 1966 y ha tenido tres hijos: Jana, Julie y Robin Olivé Tous. Alba también ha sido madre de varios Tous del futuro. Primero tuvo tres hijos con una pareja, y ahora está casada con Lluís, con quien tuvo otros dos hijos. Marta nació en 1973 y es la más creativa de las hermanas, por eso lleva la sección de diseño. Lleva más de 30 años con su marido, David, y juntos tuvieron a Iu y Ot Puig Tous. La hermana pequeña, Laura, ha tenido un solo hijo con su pareja, Nina Pont. El joven se llama Alex Tous, tiene 21 años y 23 mil seguidores en Instagram. Se coloca como el nieto más conocido entre las nuevas generaciones.