El piso de diseño de Rita Maestre en Carabanchel con isla en la cocina y mucha luz
La política de Más Madrid reside, desde el pasado mes de junio, en un bonito piso de la zona más de moda de Madrid

Rita Maestre, en una imagen de archivo. | Gtres
Rita Maestre es uno de los rostros más conocidos de la política madrileña. La que fuera candidata a la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2023 por Más Madrid nació en el barrio de Ventas, en el seno de una familia modesta. Su padre trabajaba en la Agencia Tributaria, mientras que su madre se empleaba en el Ayuntamiento. Desde hace años, Rita comparte su vida con el escritor Manuel Guedán, doctor en Literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos se convirtieron en padres de su primera hija, Jana, hace un par de años. Y, ahora, han anunciado que para este 2025 volverán a repetir la experiencia; Rita está embarazada.
En líneas generales, tanto Rita Maestre como Manu, no han hablado en exceso de su vida privada. Sí que es cierto que, en alguna que otra ocasión, ambos han compartido varias imágenes de su día a día a través de sus redes sociales. Y, sin duda, esta semana se han sincerado con Vanitatis, a quien han concedido un amplio reportaje en el que han mostrado cómo es su día a día, cómo compagina la maternidad y su trabajo. También, ha enseñado las distintas zonas de su casa que, sin duda, tiene un aspecto renovado, moderno y con una cocina de ensueño.
La casa de Rita Maestre en Carabanchel
El piso en el que vive Rita se encuentra en el barrio de Carabanchel, una de las zonas de Madrid que más está en auge. La familia Guedán-Maestre se mudó hasta allí hace unos meses y llevan una vida totalmente normal. Es más, tal y como cuentan en el reportaje, Rista lleva a su hija, a primera hora de la mañana, al colegio, andando. Mientras que su marido coge una bicicleta para dirigirse a su puesto de trabajo. La cocina es uno de los lugares más especiales de la casa, ya que Rita se ha ido enamorando, un poco, de todo lo que tiene que ver con la gastronomía. Y es que, además, cuenta con una compañera esencial; un robot de cocina -a quien ha apodado cariñosamente Monsi-, que está colocada en una de las esquinas de la zona.
La cocina está diseñada en color celeste que combina a la perfección con la madera que utilizan para la zona que hace de Península. Es ahí donde tienen colocados dos taburetes altos que son ideales para comer y cenar viendo la televisión desde el salón y compartiendo conversación con los invitados. Además, la casa también cuenta con un rincón de juegos para que la pequeña Jana se divierta sin ningún tipo de problema. Esta está llena de distintos juegos de mesa, así como distintos juguetes y libros. Y es que una de las pasiones compartidas de Rita con su pareja es la lectura. Manu es coordinador de la editorial Lengua de Trapo/Círculos de Bellas Artes y, además, ha escrito varios libros. Y Rita, en su tiempo libre, suele aprovechar para leer o para ver una película junto a su pareja.
Cocina moderna, con luz y zona de juegos para Jana
Entre sus autores favoritos, se encuentran Janes Austen, Paul Auster y Carlos Ruiz Caballero. Desde el pasado mes de junio, cuando la familia comenzó a formar sus nuevas experiencias dentro de esta casa, la vivienda ha vivido una gran evolución. Aunque eso sí, para adaptarlo a las necesidades futuras, Rita Maestre y Manu han decidido que, por el momento, sus dos hijos compartan habitación. La casa cuenta con varios espacios diferenciados y, sobre todo, unos grandes ventanales que le proporcionan mucha luz y amplitud a las distintas estancias. La entrada, además, cuenta con diversos espacios de almacenamiento que es perfecta para dejar abrigos y otras prendas de abrigo una vez se vuelve de la casa.
El suelo, en toda la casa, es una especie de parqué en forma de espiga, lo que también proporciona un toque más moderno. Para el baño, la pareja decidió innovar un poco con unos grandes azulejos blancos en la pared bordeados con una pequeña línea en rojo. Además, también tienen un bonito espejo en color blanco y con forma ovalada. A pesar de todo su trabajo, Rita Maestre hace todo lo posible para estar junto a su hija. Y es que, como ella misma cuenta, el cansancio «lo lleva bien». Y es que la política suele acabar su jornada a última hora de la tarde, sobre las ocho, momento que aprovecha para volver a casa, acostar a su pequeña y cenar. «El gusto de leer con una personita que se te pega al cuerpo y siempre quiere ‘otro ‘qüento’ más», explica a Vanitatis.
Desde muy joven, Rita tuvo claro que quería dedicarse a la política. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y ya, desde sus primeros años, comenzó a hacer activismo dentro del aula. Se manifestó contra el Plan Bolonia y participó en la asociación anticapitalista, Contrapoder, de su facultad. Además, fue fundadora del colectivo Juventud sin futuro y formó parte del movimiento del 15M. En el verano de 2019, se convirtió en la portavoz de Más Madrid en la capital. Su carrera política comenzó en Podemos, donde fue responsable Área de Políticas de Bienestar y del Área de Estrategia y Campañas. En las elecciones de mayo de 2015, además, formó parte de la lista de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena. Durante su mandato, fue portavoz del Gobierno y asumió l Área de Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.