The Objective
Gente

Ingrid de Noruega se adelanta a Leonor y elige universidad: en el top 20 y en otro hemisferio

La heredera al trono europeo terminó sus estudios militares en abril, una versión reducida del plan de tres años de España

Ingrid de Noruega se adelanta a Leonor y elige universidad: en el top 20 y en otro hemisferio

La princesa Ingrid de Noruega junto a sus padres, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit. | Redes sociales

La princesa Ingrid de Noruega es la última royal en confirmar su plan de estudios. La Casa Real de Noruega acaba de anunciar que la joven continuará su formación en el ámbito universitario. A sus 21 años, ya había dedicado unos meses al estudio militar. Durante este último año ha cursado 15 meses intensivos en las filas noruegas y en abril se graduó como soldado ingeniero en la Brigada Nord. La hija mayor de Haakon y Mette-Marit continúa así su camino en el plano académico. Siendo la segunda en la línea de sucesión, después de su padre, este anuncio era algo muy esperado en el país.

Los jóvenes de las casas reales europeas están decidiendo su futuro. La generación que relevará a los monarcas actuales ya está preparándose para las obligaciones, tareas y papeles que encarnarán en las próximas décadas. La infanta Sofía acaba de graduarse de bachillerato en Gales y Ariane de Holanda ha hecho lo propio en Italia. Las dos recibieron su diploma el mismo día, este sábado pasado. Amalia de Holanda sigue estudiando en la Universidad de Ámsterdam y a Christian de Dinamarca le espera otro año de inmersión militar a partir de agosto.

Elisabeth de Bélgica también ha acaparado titulares estos días por razón de sus estudios. La heredera de 23 años está estudiando en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, cuando Trump ha anunciado el veto a los estudiantes internacionales. No se saben las consecuencias de esta norma para el futuro académico de la belga, pero sí que habría ahuyentado a Ingrid y otras teen royals de mudarse al país americano para continuar su formación.

Ingrid de Noruega estudiará en Australia

Ingrid de Noruega ha sido aceptada en la prestigiosa Universidad de Sidney. Un comunicado oficial de palacio ha expuesto su intención de licenciarse en este centro australiano. La carrera tiene una duración de tres años y la princesa ha optado por especializarse en relaciones internacionales y economía política. Para empezar esta etapa tendrá que modificar los horarios a los que está acostumbrada en Europa, ya que el curso allí empieza en julio.

Esta decisión ha tenido algunos tintes de sorpresa para los expertos en realeza europea. Se había predicho que elegiría un centro extranjero, ya que así lo hizo su padre, Haakon de Noruega. El primer heredero estudió ciencias políticas en la Universidad de Berkeley (California) y un máster en la London School of Economics and Political Science. También el rey Harald se mudó a Inglaterra en su juventud. Pero Australia era un destino que no estaba en las quinielas.

La universidad escogida está a 16.000 kilómetros de distancia de la residencia real y tiene una diferencia horaria de 8 horas. A pesar de estas desventajas, el centro está en el top 20 de mejores universidades del mundo en 2025, según la clasificación de QS. Tiene el 14º mejor programa en ciencias sociales, lo que ha elegido Ingrid, y ha formado a varios Premios Nobel.

La princesa que se adelanta a Leonor

Durante su estancia en el país vivirá en una residencia de estudiantes dentro del campus. Según los datos de la propia institución, hay 14 opciones para elegir dónde vivir dentro del recinto. Algunas de las residencias tienen un servicio completo de lavandería, comedor con tres servicios diarios y habitaciones completamente amuebladas. Si Ingrid así lo quisiera, también tiene residencias con una dinámica más independiente, en las que ella podría gestionar a su gusto todas estas tareas del día a día.

Nosotros todavía tenemos que esperar para ver a la princesa Leonor como universitaria. La princesa de Asturias sigue inmersa en su formación militar, que ahora le ha llevado a Colombia a bordo del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián Elcano. La heredera ha completado un año en el Ejército de Tierra, en la academia militar de Zaragoza, y está a punto de terminar sus estudios navales, que comenzó en Marín en agosto de 2024. El curso siguiente será el último de su formación militar. Ingresará en la academia general del Aire y del Espacio en San Javier, en Murcia, y allí pasará el curso escolar 2025/26. Mientras sus homólogos europeos se adelantan y ya han terminado su etapa castrense. Ingrid apenas pasó 15 meses en las filas noruegas y Amalia de Holanda ha evitado completamente esta opción para su formación como heredera.

Publicidad