The Objective
Gente

La fortuna de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega: cuatro millones de euros y tres pilares

La empresaria lleva más de 40 años vinculada a Inditex y, también, a proyectos inmobiliarios y a la Fundación Pontegadea

La fortuna de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega: cuatro millones de euros y tres pilares

Flora Pérez y Amancio Ortega, en una imagen de archivo. | Gtres

Flora Pérez puede presumir de ser una de las mujeres con más poder de nuestro país. Y es que su figura encarna no solo empoderamiento sino, también, una gran fortuna. La mujer de Amancio Ortega lleva muchos años volcada en Inditex y se ha involucrado de forma activa en todos los negocios de la familia. Además, cuenta con la mejor consejera; su hija Marta, quien es una de las mujeres más ricas de nuestro país. Juntas suelen pasear por Coruña, ir a la hípica y disfrutar de los tres nietos que tiene Flora; Amancio, Manuel y Matilda. Y es que, aunque a simple vista parezca una familia totalmente normal, con unas rutinas sencillas, no hay que olvidar que poseen uno de los patrimonios más altos de nuestro país.

Flora Pérez Morcote nació a finales de 1954 en A Coruña. Durante su infancia vivió en la localidad de Arzúa y, posteriormente, se trasladó al barrio coruñés de Los Castros. Lo cierto es que la familia de Flora era especialmente humilde y numerosa, por lo que no podían disfrutar de casi ningún capricho. Flora creció junto a sus siete hermanos y fue su madre, costurera de profesión, quien le enseñó todo lo que sabía y que será fundamental para el futuro de su carrera profesional.

La influencia de Flora Pérez dentro de Zara

Flora, en una imagen de archivo. Gtres

Siendo una gran apasionada de la moda, Flora decidió comenzar a trabajar en una empresa textil que, con el paso del tiempo, se transformaría en el gigante Inditex. Su buen hacer hizo que desarrollara distintos puestos dentro de la compañía, incluyendo en los departamentos de diseño, compras, ventas y patronaje. Su dedicación y habilidades la llevaron a ocupar cargos de mayor responsabilidad, convirtiéndose en una figura clave dentro del grupo empresarial. Es más, la propia Marta ha contado, en alguna que otra ocasión, que su madre fue la encargada de llevar a cabo la primera colección de Zara Mujer.

A mediados de los años 90, Flora asumió más responsabilidades dentro de la empresa y en el año 2005 se incorporó al Consejo de Administración como representante de Pontegadea Inversiones, la sociedad patrimonial de la familia Ortega. Desde ese momento ha sido una figura fundamental dentro de la parte estratégica de la empresa. Sus hermanos también forma parte de Inditex. Es más, su hermano Óscar es el director general de Zara, mientas que Jorge dirige Massimo Dutti. Esto ha hecho que se mantenga la cultura empresarial y los valores fundacionales del grupo. Aparte de su presencia en Inditex, Flora también participa en la Fundación Amancio Ortega desde 2003.

Los tres pilares por los que ha crecido su fortuna

Amancio junto a su hija Marta. Gtres

Es más, asumió la vicepresidencia un año más tarde y la presidencia en 2023. La fundación se dedica a proyectos sociales, educativos y sanitarios, incluyendo la donación de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer a hospitales públicos en España. Todo esto ha hecho que Flora amase una buena fortuna que está sostenida por tres pilares fundamentales y que se puede calcular en unos cuatro millones de euros. Una cifra nada desdeñable, pero que es menor que la de su marido y la de su hija Marta. Así, Flora ha conseguido ser la mujer más rica de nuestro país gracias a su participación estratégica dentro de Pontegadea. A través de esta se gestionan las acciones de Inditex y la expansión inmobiliaria. Por su parte, Flora también participa en Pontegadea GB 2020, una filial creada en 2020 para canalizar inversiones en Reino Unido, mitigando riesgos como el Brexit.

Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega. Gtres

Además, la mujer de Amancio Ortega representa a Pontegadea en el consejo de administración de Inditex desde 2015. Recientemente ha sido reelegida como consejera dominical personal -en septiembre de 2024-, reforzando la gobernanza y continuidad del grupo. Así, ser consejera dominical de Inditex le ha influido positivamente en sus cuentas. Al igual que sus inversiones inmobiliarias. La empresaria maneja activos tan diversificados como el centro ecuestre familiar en Arteixo y participa en la gestión de varios inmuebles a través de Pontegadea y su filial británica. Así, sociedades previamente absorbidas, como Inversiones Menlle o Grilse, eran las que formaban parte de este conglomerado inmobiliario.

Todo esto hace que su patrimonio se pueda estimar en unos cuatro millones de euros. Es importante destacar que la mayoría de la fortuna familiar -unos 107 mil millones de euros para Amancio Ortega– radica en la participación de este en Inditex y en sus inversiones inmobiliarias, mientras que Flora Pérez posee un patrimonio mucho más modesto por separado.

Publicidad