The Objective
Gente

El hogar de Bustamante en San Vicente de la Barquera: su barrio y un piso de lujo con vistas

El artista vive en Madrid junto a su novia, Yana Olina, y cerca de su única hija, Daniella Bustamante Echevarría

El hogar de Bustamante en San Vicente de la Barquera: su barrio y un piso de lujo con vistas

El artista David Bustamante, natural de San Vicente de la Barquera, en una imagen de archivo. | | Europa Press

David Bustamante se está preparando para su concierto de esta noche -hoy canta en Parque de A Xunqueira, en Pontevedra- y para ello tiene unas rutinas muy marcadas. Se concentra con el deporte, recarga su corazón con las visitas de su hija Daniella y reconecta con su fuente de inspiración en su pueblo natal. El artista que saltó a la fama en Operación Triunfo se presentó en aquel 2001 como un orgulloso vecino de San Vicente de la Barquera, localidad de Cantabria. Desde entonces ha ejercido extraoficialmente de su embajador y mayor defensor en la prensa. Esta villa abierta al mar y con una historia que se remonta a la Edad de Bronce es al mismo tiempo su lugar de remanso entre shows, hogar de su infancia e inspiración para sus letras.

El triunfito y ganador de Tu cara me suena presume en cuanto tiene ocasión de esta tierra de pescadores y montañas. Él mismo lo describe como «mi hogar» en una publicación de Instagram y en otra confiesa que allí encuentra «tiempo de relax para recargar las pilas». Este pasado julio ha podido escaparse unos días a San Vicente de la Barquera para disfrutar de las fiestas del Carmen, patrona del mar y del pueblo en cuestión. Esta vez no fue solo, le acompañó su novia Yana Olina, bailarina y su compañera en Bailando con las estrellas -concurso que también ganó, en 2018-. La pareja que lleva saliendo siete años disfrutó unos días de la cultura local y los actos emblemáticos de esos días, como las sardinadas, la procesión marinera, conciertos y paseos por el puerto. Suponemos que David le habría llevado a conocer la casa donde pasó su infancia y juventud, antes de mudarse en busca de su sueño a Barcelona y luego a Madrid.

David Bustamante siempre vuelve a San Vicente de la Barquera

David Bustamante creció en la calle Río Merón, en el centro de San Vicente de la Barquera. En una entrevista que dio para el programa El camino a casa de Albert Espinosa en La Sexta, David recorrió algunos escenarios de su infancia y entre ellos, su portal. «En las escaleras del portal de mi casa es donde merendaba cuando era pequeño con mis amigos», explicó ante las cámaras. No entraron en la casa porque hace años que dejó de ser propiedad de la familia.

Después del éxito de OT, el fenómeno fan llevó a cientos de aficionados a escribir mensajees de apoyo en las paredes del portal de su casa, a pesar de haberse mudado a la gran ciudad para ensayar y grabar su música. En el mismo programa aceptó que habrá muchos cambios de los que no es consciente: «Piensa que todo esto lo revistieron. Vinieron cientos de miles de personas a pintar toda la pared y el techo del portal de mi casa para dejarme escritos y mensajes». A pesar de haberle dicho ‘adiós’ a esas cuatro paredes, siempre recordará es calle y a sus vecinos, porque entre ellos empezó su vida actual: «Aquí me atreví a soñar con quien soy hoy en día».

David Bustamante y su novia, Yana Olina, en su piso de San Vicente de la Barquera. | Redes sociales

Un apartamento de lujo con vistas al mar

En su casa se vivió la revolución de la fama y para suavizar algunas de las visitas de los fans, Bustamante compró una casa a las afueras del pueblo, a 2 kilómetros del casco urbano. Este chalet en La Acebosa fue un regalo para su familia y sus padres disfrutaron de ella hasta 2018, cuando volvió al mercado. Se puso a la venta con las siguientes definiciones: tenía unos 300 m² con una finca de más de 3 hectáreas, espectaculares vistas a San Vicente y los Picos de Europa. El precio rondaba los 475.000 euros y se vendió al poco tiempo de su promoción. Si David ya no cuenta con este magnífico chalet en San Vicente de la Barquera, ¿Dónde se aloja en cada una de sus visitas? La respuesta es sencilla y él mismo no ha tratado de esconderla. Ha regresado a su barrio pero sin adquirir una propiedad.

Cada vez que el artista vuelve a su pueblo natal, duerme en un apartamento de lujo en el mismo barrio en que creció. Se hospeda en el apartamento Aquarela, una residencia de 200 m2 con vistas directas a la bahía y al mar. Cuenta con otros 100 m2 de jardín, piscina climatizada, jacuzzi, acceso privado a la ría y plaza de parking. La zona que el propio artista más ha compartido en su perfil de Instagram es la enorme tarraza con vistas al rompeolas. Allí se ha fotografiado junto a su novia, tocando la guitarra o posando orgulloso con su traje de fiestas el Día de la Virgen del Carmen.

Su barrio natal y su casa en Madrid

En esta última imagen comentaba: «Disfrutando de las fiestas de mi barrio. Viva las fiestas del Carmen». Y es que precisamente su barrio lleva el nombre de esta Virgen. Es una zona marinera con un importante patrimonio medieval. Combina la modernidad de los métodos actuales de perca con la imagen del Castillo del Rey y la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

A pesar de que este es su hogar, su primera residencia está en Madrid. En 2021 se mudó a Boadilla del Monte, a las afueras de Madrid, con Yana Olina y desde allí puede estar al mismo tiempo implicado en la educación de Daniella y en su carrera musical. Esta casa tiene 288 metros cuadrados y su valor en el mercado sobrepasa los 600 mil euros, está dividida en tres plantas y distribuida en cinco dormitorios, cuatro cuartos de baño, una impresionante cocina y un extenso salón. Tiene similitudes con su anterior casa en Villafanca del Castillo, la que compartió con Paula Echevarría hasta su separación en 2016. Este segundo chalé tenía 330 m2, siete dormitorios, dos estancias de ocio, una sala de cine, cuatro baños, una piscina y un jardín de 2.500 m2.

David Bustamante en su piso de San Vicente de la Barquera, su pueblo natal. | Redes sociales

Su paso por ‘MasterChef’ con doble visita a casa

David Bustamante ha hablado en numerosas ocasiones de San Vicente de la Barquera. Una que sus seguidores recuerdan con cariño es su paso como invitado por MasterChef Celebrity 8. El cantante ya fue concursante en la sexta edición, en la que una de las pruebas exteriores se grabó en Comillas, cerca de su pueblo. Pero en esta octava edición acudió como invitado en la prueba exteriores que se grabó en San Vicente. Aquel 2023 se celebraba el Año Jubilar Lebaniego, una fiesta especial para los peregrinos del Camino Lebaniego, una ruta que empieza en esta misma localidad, y el programa quiso rendir homenaje a esta tradición. Bustamante aceptó encantado ayudar a visibilizar el pueblo y amenizar la prueba con sus chistes y consejos. Ese mismo año fue nombrado ‘Sorropotunero Mayor’ del pueblo, un título honorífico que debe su nombre al sorropotún, un plato local semejante a un guiso de pescado. También ha fomentado el turismo a su pueblo en el programa La Revuelta, de David Broncano.

Publicidad