The Objective
Gente

Las vacaciones de Meloni en Italia: en privado, lejos de las cámaras y pagadas con su salario

El Gobierno de Meloni se ha convertido ya en el cuarto más duradero de la historia de Italia

Las vacaciones de Meloni en Italia: en privado, lejos de las cámaras y pagadas con su salario

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, | Barbara Amendola / Zuma Press / ContactoPhoto

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha vuelto a elegir una vez más la región de Apulia (Pugglia), en el sur del país, para pasar unos días de sus vacaciones tras haber estado en Grecia y haber realizado un rápido viaje a washington para mantener un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y otros líderes europeos.

Unas vacaciones en las que, como en otros años, ha apostado porque sean lo más anónimas y privadas posibles y que son pagadas con su salario, sin asignaciones públicas ni residencias oficiales. Es su tercera vez pasando las vacaciones en esta región italiana como primera ministra. En 2023 y 2024 realizó estancias en la casa rural Beneficio, en la campiña de Ceglie Messapica, con unb coste aproximado de 1.370 euros la noche.

Pese a que su lugar de descanso se mantiene en secreto, la opción más popular es que este año se aloja en una villa privada en el valle de Itria, cerca de Locorotondo, junto a su hija Ginevra, su expareja Andrea Giambruno y su amigo Marcello Gemmato, subsecretario de Salud, según señalan varios medios italianos.

En agosto, las Cámaras del Parlamento suspenden sus labores, el Gobierno reduce su ritmo y es habitual que los políticos aprovechen para tomar sus vacaciones estivales. El presidente de la República, Sergio Mattarella, por su parte, ha elegido este año la montaña para sus vacaciones, concretamente Val di Siusi, en Trentino.

Algo similar pasa en otros países europeos, como España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado, una vez más, por pasar unos días en agosto en la isla de Lanzarote. La diferencia es que el jefe del Ejecutivo español lo hace en un edificio público, gestionado por Patrimonio Nacional, la Residencia Real de La Mareta, por lo que no tiene que afrontar gastos vacacionales de su bolsillo ni le son descontados de su salario, ya que se consideran parte de la partida presupuestaria de «viajes» de Presidencia.

El coste de la estancia de Sánchez en la Mareta es algo que Moncloa siempre ha tratado con opacidad. Sin embargo, solo en gastos en comida y bebida para él y sus acompañantes gasta una media de 15.000 euros cada año que pasa allí. Son datos oficiales hechos públicos por el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno a través de varias resoluciones del Portal de Transparencia. En los años 2022, 2023 y 2024, Moncloa destinó exactamente 44.175 euros en concepto de «manutención» durante las vacaciones del presidente del Gobierno y sus acompañantes.

El Gobierno de Meloni, el cuarto más duradero de Italia

El Gobierno de Meloni se ha convertido ya en el cuarto más duradero de la historia de Italia. Meloni, que ha abogado en redes sociales por “responder a la confianza dada por los italianos” a la coalición tripartita de derechas, lleva como primera ministra más de 1.030 días, cifra con la que ha logrado superar la etapa de Matteo Renzi entre 2014 y 2016.

Italia acumula unos 70 gobiernos y más de 30 primeros ministros a lo largo de casi ocho décadas de República, lo que da cuenta de la rotación que ha marcado históricamente el país. De hecho, el gran objetivo de Meloni pasa por alcanzar el hito inédito de completar la legislatura.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en 2022, por lo que las siguientes no están previstas en principio hasta el año 2027. La líder de Hermanos de Italia gobierna con el apoyo de otra formación ultraderechista, la Liga de Matteo Salvini, y de Forza Italia, la formación fundada en su día por Silvio Berlusconi y ahora capitaneada por Antonio Tajani.

Publicidad