Priscilla Presley relata la muerte de su hija Lisa Marie: «El segundo día más triste de mi vida»
El 12 de enero de 2023 tomó la decisión de desconectar su respirador artificial y dejarla ir, junto con el recuerdo de Elvis

Priscilla Preysler, única hija de Elvis, en un evento en 2024. | | Europa Press
Hace dos años que Priscilla Presley perdió a su hija, Lisa Marie, por una complicación de salud inesperada. Hasta el momento no habían trascendido mayores detalles de la tragedia, nada más que ocurrió el 12 de enero de 2023 en un hospital del Valle de San Fernando, en Los Ángeles. Después de procesar el dolor de una pérdida así, la viuda de Elvis se ha abierto a contar cómo fue esta experiencia que ha marcado su vida desde entonces. Esta y otras vivencias han sido recogidas en su próximo libro, unas memorias tituladas Softly, as I Leave You: Life After Elvis, que saldrán a la venta el 23 de septiembre de 2025. La revista Page six y ahora People han adelantado un fragmento de la obra, donde la mujer narra la muerte de su hija de 54 años.
Toda la información relacionada con Lisa Marie es de interés público. Además de tratarse de la única hija del legendario cantante, cada detalle revelado por su círculo cercano puede influir en la herencia que desde su muerte se viene negociando. La principal beneficiaria del imperio de Elvis es su nieta Riley Keough, única hija de Lisa Marie, productora y actriz de éxito. También Priscilla pudo aprovecharse de este derecho cuando era la única familiar directa del músico, pero al pasarle el relevo a su hija y ahora a su nieta, podría seguir beneficiándose ilegalmente del nombre de Elvis, como un equipo legal le recrimina. La polémica seguirá avanzando cuando se publique el libro al completo en unos días.

«Fue el segundo día más triste de mi vida, después de perder a Elvis»
Lisa Marie murió acompañada de su madre, Priscilla Presley y otros familiares el 12 de enero de 2023, a sus 54 años de edad. Aunque se certificó su muerte en el hospital, esta historia comienza horas antes en su casa de Los Ángeles. Según el relato de Priscilla en el extracto publicado por People, fue Danny Keough, exesposo de Lisa Marie, quien la encontró inconsciente en su domicilio y avisó a Priscilla para que se reuniera con ellos en el hospital. «Fue el segundo día más triste de mi vida, después de perder a Elvis», le cuenta Priscilla a la revista. En el momento y en los días siguientes a su muerte le «costó mucho aceptar la partida de Lisa».
Al llegar al hospital, Priscilla percibió que la vitalidad de su hija ya no estaba presente, a pesar de que las máquinas mantenían su respiración y latido cardíaco. La actriz y empresaria ha recordado que permanecieron en el hospital durante toda la jornada, mientras Lisa Marie se encontraba conectada a un respirador artificial. «Lisa realmente no respiraba, así que estaba en el ventilador. Durante horas estuvimos allí rezando y esperando hasta que el médico entró y dijo: ‘Priscilla, lo siento mucho, se ha ido’. Simplemente, no podíamos creerlo, no queríamos creerlo. Su espíritu ya no estaba allí», ha expresado. El extracto de las memorias describe el momento en que Priscilla, acompañada por su hijo Navarone y Danny Keough, enfrentó la decisión más difícil de su vida.
Priscilla Presley decidió desconectar el respirador de su hija
Tras horas de incertidumbre, ha recordado la viuda de Elvis, la familia preguntó cuánto tiempo más debía esperar para saber si Lisa Marie volvería a respirar por sí misma. El médico les explicó que el desenlace podía ocurrir en minutos o prolongarse durante días. La tensión llevó a Navarone a retirarse a otra sala, mientras el resto de la familia se turnaba para acompañar a Lisa Marie. Priscilla y Danny permanecieron junto a ella, tomándole las manos y acariciando su rostro, repitiéndole palabras de amor a pesar de no saber si las podía escuchar. En un momento en que Priscilla estaba en otra habitación con su prima Ivy, una sonó una alarma de emergencia que indicaba que el corazón de Lisa Marie se había detenido.

El personal médico la reanimó pero el pronóstico seguía siendo sombrío. Priscilla Presley fue informada de la gravedad de la situación de su hija y de las posibles consecuencias de este ingreso en su calidad de vida posterior, si es que llegaba a despertar. Priscilla, ante la realidad de ver a su hija en estado vegetativo, tomó la decisión: «Retírela del aparato, doctor», pronunció con voz apenas audible, según lo compartido en People. La enfermera comenzó a desconectar el equipo que mantenía a Lisa Marie con vida, y ella, junto a Danny, avisó al resto de la familia para que pudieran despedirse. El dolor de la despedida fue tan intenso que Priscilla perdió la conciencia y debió ser sostenida por su prima.
Dos años sin Lisa Marie
Durante estos últimos años, Priscilla ha aceptado la marcha inesperada de su hija, pero no es lo único que digerir. El impacto emocional de la pérdida de Lisa Marie se suma a otras tragedias recientes en la familia Presley, como el suicidio de su nieto Benjamin Keough. El hijo de Lisa Marie y Danny falleció a los 27 años en 2020. También ha estado cuidando de su propio hijo, Navarone, a lo largo de su proceso de desintoxicación. La empresaria considera que ya se ha recuperado de sus adicciones pero que «no ha sido nada fácil», reconoce a People. «Hay que encontrar fuerzas» para seguir y poder disfrutar del legado que estas personas dejan en sus vidas. Todavía tiene la alegría de sus tres nietos, Riley y las gemelas Finley y Harper, y dos bisnetos, por parte de la actriz de 36 años.