La infancia de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega, en La Coruña: gran esfuerzo y sin lujos
La gallega lleva ahora las riendas de la Fundación de Amancio Ortega y es representante de Pontegadea Inversiones S.L

Flora Pérez, en una imagen de archivo. | Gtres
Desde muy joven, Flora Pérez aprendió a coser. Una virtud que heredó de su madre quien hizo de esta práctica su profesión y quien, sobre todo, le enseñó todo lo que sabía a sus ocho hijos. La ahora mujer de Amancio Ortega creció en una zona rural de Galicia, aunque pronto se marchó hasta la ciudad de La Coruña, concretamente al barrio de Los Castros. Antes de eso, la familia había pasado una larga temporada en Arzúa, de donde eran sus progenitores. La crianza de Flora se dio en un ambiente humilde, sin grandes lujos y con unos recursos modestos.
Flora Pérez Marcote nació el 14 de octubre de 1954 en La Coruña. Fue la menor de ocho hermanos, lo que marcó, desde muy joven, la convivencia familiar. Sus padres, como decíamos, tenían raíces rurales. Su madre, María, nació en la pequeña aldea de Aranga. Cuando era pequeña se instalaron en una de las zonas más obreras de la ciudad. Desde joven, Flora aprendió la costura con su madre, lo que le sirvió como base para su futuro profesional. En todo este tiempo, su carrera ha estado muy ligada al mundo de la confección textil, un sector del que más adelante formaría parte gracias a Inditex.
La infancia de Flora Pérez en un entorno rural y humilde

Antes de pertenecer al gigante textil y, sobre todo, de comenzar a salir con Amancio Ortega, trabajó en una fábrica del grupo en Sabón, en distintos departamentos como corte o patronaje. A mediados de los años 80, Flora se trasladó hasta Vigo para encargarse de una tienda de Zara. A medida que el grupo crecía, ella fue escalando en responsabilidad, pasando por compras, ventas, diseño o administración. Sin duda alguna, el comienzo de su relación con Amancio Ortega fue de lo más discreto. Ambos se conocieron en el trabajo y tuvieron a su hija Marta en 1984, momento en el que el empresario se divorció de la que era su mujer, Rosalía Mera. Flora y Amancio no se casaron hasta 2001, aunque su relación se había extendido desde hacía décadas.
Además de su labor inicial en los talleres y tiendas, Flora ha ido incorporándose poco a poco a los órganos de dirección del grupo. Desde 1992 ejerció funciones como administradora, y a partir de 2005 forma parte del consejo de administración de diversas sociedades del grupo: Inditex propiamente dicho, la Fundación Amancio Ortega, Pontegadea —la sociedad de inversiones de Ortega—. Ahora, además, es presidenta de la Fundación Amancio Ortega. De forma general, Flora es una mujer muy discreta, quien prefiere tener un perfil más alejado de la prensa. La mujer de Amancio Ortega tiene una vida sencilla, conservando ciertos hábitos de trabajo, así como orden, modestia y algunos de los valores que aprendió desde joven.
La estrecha relación con su familia
Lo cierto es que Flora mantiene una relación muy estrecha con su familia. Especialmente con su marido, con quien trabaja desde hace más de tres décadas. Ambos toman las decisiones, no solamente en referencia a su casa, sino, también, en su trabajo en conjunto. Además, Flora se lleva a las mil maravillas con su hija, Marta. La joven también se dedica al mundo empresarial y forma una parte imprescindible de Inditex tras la salida de Pablo Isla. Además, Flora es un gran apoyo, sobre todo en lo profesional y en lo personal. Son muchas las veces que se puede ver a la mujer de Amancio Ortega cuidando de sus nietos, los hijos de Marta, a quienes recoge del colegio y con quienes también pasa tiempo por las calles de La Coruña.
Sus cargos dentro de Inditex y junto a Amancio Ortega

Además, los hermanos de Flora también tienen un papel fundamental dentro de Inditex. Por ejemplo, su hermano Jorge dirige Massimo Dutti. Mientras tanto, Óscar ha tenido un papel muy relevante dentro de Zara, llevando las lindas. Sí que es cierto que aquello que tiene que ver con la anterior familia de Amancio, especialmente con su hija Sandra, parece ser que la relación es un poco más distante. No hemos visto nunca a todos en público y si se reúnen parece ser que lo hacen en la más estricta intimidad. Aún así, parece ser que Flora sigue muy centrada en su carrera laboral.
Fue en 1992 cuando Flora comenzó a ejercer funciones como administradora en diversas sociedades del Grupo Inditex. Desde 2005, además, forma parte del Consejo de Administración de Inditex como representante de Pontegadea Inversiones, S.L. Además, ha sido representante persona física de sociedades como Gartler, SL., que fueron consejeras dominicales de Inditex antes de su representación mediante Pontegadea. En marzo de 2003 se incorporó al patronato de la Fundación Amancio Ortega. Dos años más tarde fue nombrada vicepresidenta de dicha Fundación. En agosto de 2023 asumió el cargo de presidenta de la Fundación Amancio Ortega, relevando a Amancio Ortega como presidenta de la misma. Flora Pérez también es vicepresidenta primera de Pontegadea, la sociedad inversora que posee la participación mayoritaria de Amancio Ortega en Inditex. También tiene experiencia en la administración de numerosas sociedades del grupo Inditex desde los años 90, lo que incluye cargos en consejos de administración de distintas empresas relacionadas con el grupo.