Todos los detalles de los encuentros de la princesa Sofía de Suecia con Jeffrey Epstein
Un tribunal ha comprobado un correo de 2005 en el que el delincuente invita a Sofía a una isla privada en el Caribe

La reina Silvia, la princesa heredera Victoria y la princesa consorte Sofía de Suecia, juntas en 2016. | | Europa Press
La princesa Sofía de Suecia está vinculada al financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales contra mujeres jóvenes. La implicación de este miembro activo de la Casa Real sueca en el escándalo se ha hecho pública este mismo miércoles, unas horas antes de la participación de la familia en el acto de entrega de los premios Nobel. La reputación de la princesa consorte se ha puesto en duda por primera vez desde su matrimonio en 2015 con el príncipe Carlos Felipe, el segundo hijo de los reyes Gustavo y Silvia. La implicada se ha ausentado de los actos públicos mientras la prensa investiga estas afirmaciones.
La prensa local e internacional no se esperaba una noticia de esta relevancia. El caso de Epstein es uno de los escándalos más polémicos de las últimas décadas. Ya ha salpicado a otras figuras públicas como Donald Trump y Melania y a miembros de la realeza como al príncipe Andrés de Reino Unido, a quien después de su destitución por esta noticia se le debe referir como Andrés Mountbatten- Windsor. Ahora se ha desvelado la implicación de la princesa consorte y la prensa se pregunta qué otros famosos quedan por conocer en este asunto.
La princesa Sofía le conoció en 2005
Según documentos filtrados y publicados por el medio Dagens Nyheter o DN, la princesa Sofía conoció a Jeffrey Epstein alrededor de 2005, años antes de establecer vínculos con la Casa Real sueca. La empresaria sueco-estadounidense Barbro Ehnbom presentó a jóvenes suecas a Jeffrey Epstein, entre ellas la entonces joven actriz, y organizó varios encuentros.
La prensa se ha puesto en contacto con la afectada para proponerle una entrevista en la que aclare en primera persona esta historia, pero Sofía no ha aceptado. El tribunal sueco confirmó la versión publicada y así se está compartiendo por todo el mundo. No se ha especificado dónde, cómo y por qué se reunió con Epstein, escribe DN. Su información se basa en los correos electrónicos de Epstein publicados en el sitio web ddosecrets.com, que dice que publica documentos pirateados o filtrados en interés público. En ellos se menciona a Sofía Hellqvist, pues en aquel entonces todavía utilizaba su apellido de soltera. No conocería al príncipe Carlos Felipe hasta 2009 o 2010, depende del medio que se consulte.
Un correo enviado a Jeffrey Epstein
«Aquí está Sofía, una joven que sueña con ser actriz y acaba de llegar a Nueva York. Es la chica de la que te hablé antes de irme, y pensé que te gustaría conocerla. ¿Quizás podamos vernos antes de que te vayas de vacaciones?», escribió Ehnbom en un correo electrónico a Epstein en 2005. La joven Sofía se había mudado a la gran ciudad para perseguir una carrera de interpretación y estudiar yoga, justo por esas fechas. En el correo electrónico, Ehnbom envió un enlace a una foto de Sofía que ya no está en línea, pero DN pudo determinar que el enlace originalmente conducía a aquella imagen.

Epstein respondió al correo electrónico de Ehnbom diciendo que estaba en el Caribe y sugirió que Sofía fuera allí durante un par de días. Según el tribunal, Sofía no aceptó la invitación a la isla privada. Recordemos que Epstein era dueño de dos islas en el Caribe, donde se sospecha que abusó repetidamente de niñas y mujeres durante años. El mismo tribunal defiende que Sofía no ha estado en contacto con Epstein durante 20 años y que su vínculo fue superficial y fugaz.
La respuesta de la Casa Real sueca
Esta noticia ha salido a la luz apenas unas horas antes de la celebración de los Premios Nobel, el evento más importante en la agenda de la familia real sueca. En los días previos, Sofía no figuraba en la lista de invitados por la excusa oficial del nacimiento de su cuarta hija. Sin embargo, la pequeña Inés nació en febrero y la prensa duda de esta ausencia por maternidad. Los medios suecos sospechan que la Casa Real conocía esta información y cuándo se haría pública. Así, buscaron una razón para que Sofía no asistiera a los actos y evitara un escándalo mayor.
Para la familia real sueca, la aparición del nombre de Sofía en estos documentos genera un delicado equilibrio entre la transparencia y la protección de la privacidad de la princesa. Fuentes cercanas a la princesa aseguran que desde entonces no ha habido ningún tipo de contacto con Epstein, y que Sofía ha seguido con su vida centrada en la familia y sus compromisos oficiales. Dejó Nueva York en 2009, cuando se marchó a Ghana a desarrollar proyectos sociales y luego a Sudáfrica en 2010. Su relación con el hijo de los reyes de Suecia se confirmó en agosto de 2010 y, desde entonces, su vida anterior como actriz e instructora de yoga apenas ha sido comentada.
Sofía Kristina Hellqvist nació como plebeya el 6 de diciembre de 1984. Pasó a formar parte de la Casa Real sueca en 2015, tras su boda con el príncipe Carlos Felipe. Desde entonces es princesa consorte y duquesa de Värmland. El enlace se celebró el 13 de junio de aquel año y, poco después oficializaron su unión con la llegada de su primer hijo. El matrimonio real ha tenido cuatro hijos: Alejandro, Gabriel, Julián e Inés, todos ellos príncipes de Suecia, nacidos en 2016, 2017, 2021 y 2025 respectivamente. El compromiso de la princesa con su país y con la monarquía es reconocido de forma internacional. España le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2021, cuando los reyes Felipe VI y Letizia visitaron el país.
