La relación 'fallida' de Amaia Montero y Xabi San Martín: el teclista se declaró con una canción
La Oreja de Van Gogh ha resucitado el rumor de un amor no correspondido en el propio núcleo de la banda

Amaia Montero y Xabier San Martín, vocalista y teclista de La Oreja de Van Gogh | Gtres
El regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh ha traído consigo los fantasmas de su primera etapa en el grupo. Las discusiones por los derechos de autor de las canciones, los intereses enfrentados entre los cinco miembros… La lista de disputas se puede alargar hasta encontrar un supuesto romance, un amor fugaz que hoy ha vuelto a la primera plana. El último comunicado de la banda en Instagram ha resucitado esta historia que sólo los seguidores más comprometidos del grupo conocían, ya que se produjo hace 20 años.
Las redes sociales están especulando que Amaia y Xabier San Martín, el encargado del teclado, tuvieron una relación más allá de la amistad. Les uniría una complicidad especial, más que la que compartían con sus otros compañeros, Pablo, Álvaro y Haritz. Este supuesto noviazgo no ha sido confirmado por los propios implicados pero en el mundo virtual parece casi un hecho. Los rumores se han disparado después de que se publicase en Instagram una imagen de la vocalista junto con un cuidado texto y la canción Tan guapa.
Una declaración de Xabi San Martín
«Esta de aquí parece una chica normal, tirando a bajita, pero ahí dentro cabe un universo entero. Y esos dos ojitos de gata son en realidad un par de ventanas al lugar donde ocurre la magia: hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas», escribe la banda. «Y si de verdad quieres sentir lo que es conectar con alguien al nivel más profundo y reírte sin darte cuenta, tienes que pasar un rato con ella. Debería de ser una asignatura obligatoria para todos en esta vida», continúa. Escrito a conjunto por los otros tres miembros actuales, el texto sigue así: «Cabezota como ella sola, eso también te digo, y con un carácter más complicado que verle la sombra al viento, tiene sin embargo un corazón gigante y de gominola. Retomamos el camino exactamente donde lo dejamos sin tener claro cuál es el destino, pero ¿sabes qué? Nos importa un comino mientras sea contigo. Te queremos mucho, Amaia Montero Saldias».
Cualquier usuario puede leer estas líneas en su perfil, mientras escucha de fondo las palabras de Tan guapa. La elección de esta canción ha hecho saltar las alarmas de romance, porque todos sus detalles apuntan a ello. Es una canción de La Oreja de Van Gogh de 2016, en plena etapa de Leire Martínez, quien puso voz a la banda entre 2008 y 2024. El cantante en esta romántica canción es Xabier San Martín y la destinataria es la propia Amaia, según dio a entender ella misma en 2022. «GRACIAS HERMANO Xabi San Martin por resumir en 3 minutos 25 años de una parte fundamental de nuestras vidas! Te quiero», escribió la vasca en Twitter. En la canción y en el actual comunicado se describen sus ojos como «de gata».
Una canción sobre Amaia Montero
Así, la cantante se auto dedica letras como: «No hay un día en el mundo que no te eché de menos, tan guapa dulce y delicada que el mirarte quemaba» o «Mi chica valiente que me diste la espalda y mi vida se paró», que suenan durante el tema. Si la teoría de las redes sociales fuera verdad y la canción estuviese dedicada a Amaia, se acabarían de descubrir los verdaderos sentimientos de Xabier. La canción describe a un chico que echa de menos a su amada, a un amor no correspondido pero que desde la distancia todavía le llena. «Sonrió como un patán cuando escucho tu nombre», canta Xabi. La quiere pero «te dejé marchar», y desde su partida «lloré tu nombre cada madrugada, mi vida se paró y sólo mis días pasan».
La relación entre Amaia Montero y Xabier San Martín puede que fuera tal y como se describe en Tan guapa, pero de momento sólo se puede afirmar que entre ellos dos existe una profunda amistad. Mantuvieron el contacto durante los años que Amaia siguió su carrera en solitario e interactuaron con frecuencia en las redes sociales, con ‘me gusta’ y comentarios cariñosos. Durante este tiempo, Amaia ha tenido el corazón ocupado y no por su teclista. Al comienzo de su carrera dedicó muchas canciones a su primer años llamado Martín. Luego, sobre 2006 se la relacionó con Guti, exfutbolista del Real Madrid, sin llegar a confirmar el romance, y en 2009 salió con el presentador de televisión Gonzalo Miró. Su noviazgo duró dos años. Por el lado de Xabi, no se conocen parejas públicas y sólo se sabe que tiene dos hijos, Nicolás e Inés.
