The Objective
Gente

El pueblo andaluz al que Juan y Medio siempre vuelve: «Me baño en las albercas de mi infancia»

Una infancia que revela las raíces familiares y rurales que marcaron para siempre al popular presentador andaluz

El pueblo andaluz al que Juan y Medio siempre vuelve: «Me baño en las albercas de mi infancia»

Juan y Medio | Gtres

Sobre la vida personal de Juan y Medio se conoce poco. El presentador andaluz, de 63 años, nunca se ha casado ni ha tenido hijos, lo que hace que su esfera privada sea todo un misterio. Sin embargo, sí han trascendido datos de su pasado. Más en concreto de su infancia en Lúcar (Almería), donde creció con cinco hermanos, siendo él el mayor.

La infancia de Juan y Medio en Lúcar, un pequeño pueblo andaluz

Como decíamos, la niñez de Juan y Medio transcurrió en parte en Lúcar, el municipio almeriense donde nació, aunque también pasó algunos años en Burgos debido al trabajo de su madre. Durante esa etapa estudió en el colegio La Salle en Burgos y más adelante también en el colegio Fundación Caldeiro en Madrid. Dos entornos distintos que marcaron su infancia. En una entrevista con El Mundo definía aquella etapa como «muy familiar, con cinco hermanos, y en contacto con la naturaleza».

Entre los recuerdos que guarda con más cariño están las escapadas al campo con su padre. Él mismo ha contado que «siempre que podía nos sacaba a comer al campo, aunque fuera en la curva de una carretera. Siempre hemos sido muy primarios, muy nobles, muy sencillos», recoge Lecturas.

Siempre vuelve

Esa infancia al aire libre marcó a Juan y Medio, especialmente por el paso de los días entre animales, campo y juegos que a veces acababan con rasguños y golpes, siempre en compañía de sus hermanos —tres chicos y dos chicas—.

A esos recuerdos se suman los veranos que, hasta hace no tanto, seguía pasando en su pueblo natal. «Yo donde descanso y estoy con mi familia es en Lúcar. Somos una comunidad muy pequeña, de 500 habitantes, y me dedico cada verano a recorrer las veredas y bañarme en las albercas de mi infancia», dijo en una entrevista en La Voz de Galicia.

Allí mantiene amistades de toda la vida y una relación muy estrecha con los vecinos. De hecho, «Los mayores de allí son los padres de mis amigos y de la novia que tuve, y de la chica que me gustó. Soy padrino de algunos de los niños, arbitro partidos. Allí hago una vida como uno más, porque lo soy. Tengo una jaca y monto con mi padre que me va contando cosas», dijo, antes de que falleciera su progenitor, que trabajaba como médico estomatólogo, en 2015; un momento muy traumático para el presentador, ya que estaban muy unidos.

A pesar de esta pérdida, Juan y Medio sigue en contacto continuo con sus hermanos y con su madre, quien fue farmacéutica y para la que el comunicador solo tiene buenas palabras: «Yo en el momento en el que no estoy trabajando, si puedo, estoy con mi madre. Desayuno con ella, como con ella, ceno con ella… y duerme conmigo».

Lúcar, el pueblo donde creció Juan y Medio

Lúcar es un pequeño municipio del interior de la provincia de Almería, enclavado en la comarca del Valle del Almanzora. Este pueblo serrano, de calles tranquilas y casas encaladas, conserva la estética tradicional andaluza rodeada por un paisaje de sierras, senderos y naturaleza. Con una población actual de unos 800 habitantes, repartidos entre el núcleo principal y varias pedanías como Balsa de Cela o Las Clavellinas, Lúcar mantiene un ambiente rural y una vida comunitaria muy arraigada.

La localidad destaca por su conexión con la tierra y sus tradiciones, desde las veredas y albercas donde generaciones, como la de Juan y Medio, han jugado o descansado en verano hasta las fiestas patronales y la arquitectura local. En verano, especialmente, las veredas, las fuentes y los parajes naturales suelen llenarse de vecinos y visitantes que buscan rememorar sus recuerdos de infancia o disfrutar de una vida más tranquila.

Publicidad