El plan de cumpleaños favorito del rey Felipe con la infanta Sofía en casa, pero sin su tía 'Pecu'
Este 30 de enero, el monarca cumple 58 años en un momento agridulce marcado por la muerte de la hermana de la reina

El rey Felipe, en una imagen de archivo. | Gtres
El rey Felipe cumple, este 30 de enero, 58 años. Y lo hace un momento especialmente dulce. El monarca ha comenzado el día más especial del año siguiendo su agenda y recibiendo a la presidenta de Eslovenia. Ambos han mantenido una charla formal en el Palacio de la Zarzuela, contribuyendo a la buena relación entre España y el país europeo. De esta manera, el Rey no ha querido cancelar sus actos, al igual que tampoco lo ha hecho la infanta Sofía, quien se ha estrenado en este 2026 con su primer evento en solitario. De esta manera, durante la tarde ayer, la hija menor de los Reyes cogió un vuelo desde Lisboa hasta Madrid para cumplir con su agenda y, también, de paso, estar en casa en una jornada tan especial.
Como decíamos, y como suele ser tradición, este año el monarca tampoco ha cancelado su agenda. Ha comenzado el día recibiendo a la líder europea y, también, ha dado las gracias a los medios allí dispuestos por sus buenos deseos. Normalmente, cuando alguien le felicita el cumpleaños, Felipe suele contestar con un escueto «vamos tirando» o «muchas gracias», manteniendo siempre una gran sobriedad, que también es, un poco, el reflejo de su personalidad. Es más, esta mañana, desde el equipo del programa de Telemadrid, Cámara real, han tenido unas palabras con el monarca quien ha confirmado que los años «no pesan».
Cómo celebra el rey Felipe su cumpleaños
Este día, además, será especial. En los años anteriores, el Rey no siempre ha tenido la posibilidad de celebrarlo junto a toda su familia, ya que la infanta y la princesa llevan más de dos años residiendo fuera de Zarzuela. Aunque eso sí, este 30 de enero será un poco más amargo porque Felipe tendrá que celebrarlo con la ausencia de su tía, Irene de Grecia, quien murió hace unas semanas. Lo cierto es que, desde ese momento, sobre todo en la vida de la reina Sofía, han estado sumidos en una gran tristeza. Esto, además, se suma al accidente ferroviario que se produjo a mediados del mes de enero en nuestro país, en el que los Reyes se han volcado mucho. Este mismo jueves tanto Felipe como Letizia acudieron al funeral por las víctimas en la ciudad de Huelva.
Así, Felipe se enfrenta a un cumpleaños dulce, pero con un toque amargo, empañado por las distintas desgracias que se han vivido en las últimas semanas. A pesar de todo, lo más probable es que el rey Felipe decida celebrarlo y lo haga, como siempre, rodeado de los suyos. Está por ver si la princesa Leonor ha decidido o no volver desde San Javier, algo que posiblemente haya hecho para estar junto a su padre. De forma general, fuera de los focos, el rey Felipe suele disfrutar de planes sencillos que comparte con la reina Letizia y con sus hijas.
Un día triste con la ausencia de la ‘tía Pecu’

Es tradición que los Reyes se escapen a algún cine del centro de Madrid —suelen ir a los de la zona de Plaza de España para ver películas en versión original— y luego cenen en algún restaurante de moda, pero sin cerrar el local para ellos, mezclándose con el resto de comensales. A veces celebra almuerzos más informales con su círculo cercano de amigos —compañeros de la Marina o amistades de toda la vida— en tabernas madrileñas, optando por platos tradicionales como raciones de ibéricos o cocina andaluza—. Y es que si de algo puede presumir el monarca es que posee un grupo muy nutrido de amigos, con quienes queda siempre para comer o alternar en cualquier restaurante del centro de Madrid.
En los últimos años, sus celebraciones han tenido un toque agridulce debido a que sus hijas ya no viven en casa. La princesa Leonor fue la primera en marcharse de casa rumbo al UWC Atlantic College de Gales, donde estuvo dos años. Luego, le dio el relevo su hermana, la infanta Sofía. Tras acabar su etapa en Reino Unido, la princesa se marchó a su primer año en la Academia General de Zaragoza y, luego, a La Marina, a Marín. Es más, el pasado año, el cumpleaños del rey Felipe le pilló a la heredera del trono en alta mar, concretamente embarcada en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Ahora, Leonor está en Murcia, en la Academia del Aire de San Javier, donde cuenta con un poco más de flexibilidad horaria y, sobre todo, una mejor distancia geográfica.

Sobre los actos oficiales relacionados con su cumpleaños fue a los 50 años cuando el Rey le impuso el Toisón de Oro a la princesa Leonor, vinculando su aniversario personal con la continuidad de la Corona. Sobre los regalos que recibe, lo cierto es que son pocos los datos que transcienden. Aunque sí se sabe que el Rey es un gran aficionado a la astronomía, al deporte y a la lectura, sobre todo, al esquí y la vela. Como decíamos, aún así, junto a él faltará su tía, Irene de Grecia, quien murió hace unos días en Zarzuela. Irene vivió en el Palacio de la Zarzuela durante más de 40 años. Era la sombra y el apoyo incondicional de la reina Sofía, pero también una figura de estabilidad para Felipe durante su infancia y juventud. Este cumpleaños es el primero en décadas en el que el «ala griega» de la familia en Zarzuela ha desaparecido. Con el reciente fallecimiento de Irene, el palacio se siente más vacío que nunca para el Rey.
A pesar de la ausencia de Irene de Grecia, Felipe sí que contará, como decíamos, con la presencia de la infanta Sofía. La hija pequeña de los Reyes ha acudido, esta mañana, a un nuevo centro de la Fundación de la ONCE, donde ha compartido charlas y momentos junto a los trabajadores. También, ha conocido, de primera mano, cómo se educa a los perros-guía, con quienes hasta ha jugado.
