Detenido el hijo de la princesa de Noruega un día antes de que empiece su juicio por violación
Marius Borg Høiby comparecerá este lunes ante el juez, quien previsiblemente le enviará durante un mes a prisión

Marius Borg Høiby, hijo de la Princesa Mette-Marit.
La Policía noruega ha detenido este lunes a Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa Mette-Marit, después de que amenazase y quebrantase la orden de alejamiento de «visitar a una persona», un día antes de que comience el juicio en el que se le acusa de más de delitos, entre ellos violación.
«Marius Borg Høiby fue detenido por la policía el domingo por la noche y ha sido imputado por agresión corporal, amenazas con un cuchillo y quebrantamiento de la prohibición de visitar a una persona», ha asegurado la Policía noruega en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia EFE.
Igualmente, han señalado que el hijo de Mette-Marit comparecerá este lunes ante el juez, que pedirá que Marius Borg Høiby ingrese en prisión preventiva durante un mes por riesgo de reiteración delictiva.
La Fiscalía de Noruega imputó el pasado mes de agosto al joven de 28 años, hijo de una relación previa de la princesa, por un total de 32 delitos, entre los cuales se encuentran cuatro violaciones y violencia machista contra su expareja, Nora Hakland. Los cargos se presentaron tras una investigación lanzada hace más de un año después de que fuese detenido en agosto de 2024 por agredir supuestamente a su entonces novia.
Nuevo escándalo en la Casa Real noruega
La detención y el juicio del hijo de Mette-Marit llegan pocos días después de que en la desclasificación de archivos de Jeffrey Epstein se hallasen numerosas conversaciones entre el magnate americano y la heredera al trono del país nórdico.
La princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, mantuvo una amistad cercana durante varios años con Epstein, llegando a visitar al magnate en su residencia de lujo en Palm Beach, en el estado de Florida, durante cuatro días a principios de 2013 e incluso a darle consejos para «buscar esposa».
La Casa Real ya se disculpó en 2019 por los contactos entre Epstein y la princesa heredera, aludiendo a que no estaba al tanto de su pasado y que las comunicaciones entre ambos se interrumpieron en 2013, en parte porque el magnate estadounidense estaba «tratando de aprovecharse» de esa relación.
No obstante, Mette-Marit admitió en un correo electrónico enviado al delincuente convicto –difundido recientemente tras la publicación de los archivos por parte del Departamento de Justicia estadounidense– que le había buscado en Google para enterarse del caso.
La difusión de correos electrónicos deja claro que la relación entre ambos era cercana, puesto que la princesa heredera le contaba confidencias sobre su familia, le hacía recomendaciones de libros, y se felicitaban los cumpleaños y hablaban sobre sus problemas de salud, incluyendo su tabaquismo. Epstein le recomendó un dentista para hacerse un blanqueamiento dental.
En uno de los mensajes, Mette-Marit le pregunta a Epstein si es apropiado sugerir como fondo de pantalla para su hijo «dos mujeres desnudas llevando una tabla de surf». «Déjale decidir. Una madre debería mantenerse al margen», respondió él. En otro diálogo con el delincuente sexual convicto, la princesa heredera asegura que «París es un buen lugar para la infidelidad».
Comunicado de la Casa Real
Tras la difusión de los más de tres millones de archivos el pasado viernes, Mette-Marit indicó en un comunicado que «demostró falta de criterio» y que debe «asumir la responsabilidad por no haber investigado mejor sus antecedentes y por no haber comprendido con la suficiente rapidez qué clase de persona era». Epstein fue condenado en 2008 por prostitución de menores.
El rey de Noruega, Harald V, expresó solidaridad con los afectados el pasado mes de diciembre. La investigación en contra del hijo mayor de la princesa heredera se inició tras un incidente en el apartamento de su exnovia en la capital, Oslo, por el que fue detenido y acusado en un primer momento de lesiones, daños y amenazas.
