Google pagará por mostrar noticias de los diarios 'The Times' y 'The Wall Street Journal'

Sociedad

Google pagará por mostrar noticias de los diarios 'The Times' y 'The Wall Street Journal'
Foto: Solen Feyissa| Unsplash

Google y News Corp, empresa editora de periódicos como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, han anunciado este miércoles un acuerdo mediante el que el gigante de internet accede a pagar por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador. En un comunicado, las dos empresas han calificado el pacto de «histórico», dados los conflictos que Google mantiene desde hace años con editores de todo el mundo precisamente por este motivo, y han asegurado que la alianza «tendrá beneficios sustanciales para el periodismo y la sociedad».

Los detalles: el acuerdo tiene una duración de tres años, durante los que Google pagará «cantidades significativas» a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se han detallado las cuantías. También se han incluido planes para desarrollar una plataforma de suscripción, compartir los ingresos derivados de la publicidad que generen esos contenidos y que el portal de vídeos YouTube (propiedad de Google) invierta en proyectos de periodismo en vídeo y radio.

Lo periódicos de News Corp que recibirán dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en Estados Unidos; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au. Paralelamente al anuncio de hoy, el buscador ha llegado recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Asimismo, el dueño de la compañía, Rupert Murdoch, posee docenas de periódicos en Australia y el anuncio de este miércoles se ha producido mientras una comisión legislativa del Parlamento del país está estudiando una propuesta de ley que obligue a las tecnológicas a acordar un pago por las noticias y contenidos que ellos publican pero que crean los medios. En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Google como Facebook se han opuesto con uñas y dientes, hasta el punto de que Google amenazó con dejar de operar en Australia.

Estos sucesos suponen un nuevo rayo de luz para el periodismo, pues las salas de prensa han perdido en los últimos años grandes cantidades de ingresos y han tenido que pasar por recortes, despidos y crisis del sector. Por ello, el nuevo acuerdo restaura los niveles o, al menos, contribuye a equilibrarlos y dar un empuje al negocio.