Al menos 16 palestinos muertos y centenares de heridos por disparos israelíes en Gaza
Las fuerzas de seguridad israelíes han cargado este viernes con material antidisturbios contra los cientos de palestinos que se han acercado a la valla de separación entre Gaza e Israel en el Día de la Tierra que Hamás y las demás facciones palestinas han convocado mediante marchas de protesta.
El número de palestinos muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes no deja de aumentar, después de que miles de manifestantes se congregaran este viernes en distintas partes de la valla de separación entre Gaza e Israel con motivo del Día de la Tierra. Al menos 16 personas han fallecido durante la jornada, según los balances que está ofreciendo el Ministerio de Salud palestino.
En medio de la creciente tensión que aviva el conflicto, Israel ha bombardeado con tanques y aviones tres posiciones del movimiento Hamas en Gaza, después de que su ejército asegurara que manifestantes palestinos dispararon contra sus soldados en la frontera.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión este viernes para analizar el estallido de violencia en Gaza, que también ha dejado 600 personas heridas.
Uno de los muertos durante la jornada es Mohamed Najar, de 25 años, que fue alcanzado en el estómago en el este de Jabaliya, según la Media Luna Roja palestina. En un incidente previo a las manifestaciones multitudinarias, un palestino resultó muerto en el sur de Gaza por disparos de un tanque israelí, han informado el Ejército israelí y fuentes sanitarias palestinas, informa AFP.
Los organizadores de la manifestación habían asegurado que las tiendas de campaña se montaron para las marchas y acampadas que comienzan hoy y que continuarán en la llamada ‘Marcha del Retorno‘ hasta el día 15 de mayo, mantendrían una distancia de unos 700 metros de la frontera, pero la realidad es que los manifestantes se han colocado a unos 200 metros de la valla, según EFE. Unas 17.000 personas se han acercado durante el día a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército israelí ha respondido con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido.
El Ejército israelí ha informado de que «cientos de palestinos se han manifestado violentamente en seis lugares diferentes de la Franja de Gaza, haciendo rodar neumáticos en llamas y tirando piedras a la valla de seguridad», mientras que efectivos del Ejército «responden con material antidisturbios y disparos contra los principales instigadores».
Fuerzas militares se han desplazado hasta las localidades adyacentes israelíes para garantizar la seguridad y evitar la entrada de palestinos.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha declarado que «el Gobierno israelí ha estado preparando el terreno para atacar a civiles palestinos desarmados que se manifiestan en el Día de la Tierra», en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras.
Las protestas se enmarcando dentro de la ‘Marcha del Retorno’ y han sido convocadas por todas las facciones palestinas que están llamando a la población a acampar y marchar hacia las fronteras con Israel y reivindicar su derecho a regresar a su tierra.