Cambrils rinde homenaje a las víctimas del 17A con un memorial por la paz
Este sábado, la ciudad tarraconense de Cambrils se convierte en el lugar de recuerdo y homenaje a las 16 víctimas mortales de los atentados del 17 de agosto de 2017 con un acto solemne,
Este sábado, la ciudad tarraconense de Cambrils se ha convertido en el lugar de recuerdo y homenaje a las 16 víctimas mortales de los atentados del 17 de agosto de 2017 con un acto solemne, continuación de los celebrados el viernes en Barcelona en la Plaza de Cataluña y ante el mosaico de Miró en la Plaza de la Boquería.
El acto en Cambrils se ha celebrado en el paseo marítimo frente al club náutico donde se ha descubierto un memorial por la paz, en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto, entre otras autoridades del Estado central, autonómico y local.
En esta localidad costera catalana los mossos abatieron mortalmente pasada la una de la madrugada del 18 de agosto de 2017 a cinco miembros del grupo yihadista después de atropellar a ocho personas, una de las cuales, Ana María Suárez, falleció posteriormente, e intentar saltarse un control policial. Una acción que se produjo tras el atropello mortal en La Rambla de Barcelona cometido por el terrorista Younes Abouyaaqoub en una furgoneta.
Los familiares de las víctimas, entre ellos el marido de la mujer asesinada en Cambrils, han colocado rosas blancas sobre el mosaico, al igual que han hecho los altos cargos presentes; también han participado representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de los servicios de emergencia y protección civil que el 17 de agosto del pasado año intervinieron en la atención a las víctimas.
La alcaldesa de Cambrils, Carmí Mendoza, ha abierto el acto con una alocución en la que ha recordado a las 16 personas asesinadas, ha expresado la solidaridad del ayuntamiento y ha abogado por una sociedad en paz. La edil ha tenido también un recuerdo para el ex conseller de Interior, Joaquín Forn – ahora en prisión – y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluìs Trapero, ambos procesados por su presunta vinculación con el proceso de independencia de Cataluña, destacando su gestión durante los atentados terroristas.
«Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor«, ha dicho la alcaldesa, que reconocido la «ejemplar actuación» que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.
El violinista de Cambrils, Apeles Carod, ha interpretado Imagine de John Lennon.
🎻 El violinista cambrilenc, Apel·les Carod, ens interpreta «Imagine» de John Lennon #Cambrilsinforma #Cambrils #totsSomCambrils #atemptats pic.twitter.com/qYakNU3uIE
— Ajuntament Cambrils (@ajcambrils) 18 de agosto de 2018
Finalizado el acto, Torra ha tomado la palabra para expresar su respeto por los fallecidos. «Hoy es un día de recuerdo, de acompañar a los familiares de las víctimas«, ha dicho, agradeciendo también la labor de las fuerzas de seguridad y alabando al pueblo de Cambrils, «ejemplo de lo que supone vivir en convivencia y vivir en paz».
La presencia en el acto del presidente del PP, Pablo Casado, y del presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha provocado tensiones con el presidente de la Generalitat a quien han acusado de no haber respetado la petición de las víctimas de no politizar los homenajes a los fallecidos en los atentados del pasado año, según han manifestado ambos en declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el acto, y tras un encuentro entre Albiol y Torra.
También desde Ciudadanos se ha acusado a Torra de «usar a las víctimas» para reiterar sus defensa de la independencia de Cataluña durante un acto celebrado el viernes ante la prisión catalana donde están los políticos procesados por el procés. «Las palabras de Torra de ayer no ayudan a acabar con este clima de confrontación, ni siquiera han dejado un día, que era para recordar a las víctimas, de hablar de indepdendencia».
Homenaje a Pau Pérez
Además de los actos en Barcelona a los que acudieron las principales autoridades del país y las familias de las víctimas, también el viernes por la tarde, en Vilafranca del Penedès, se descubrió un monolito de mármol en recuerdo de uno de sus vecinos, Pau Pérez, de 34 años, a quien Younes Abouyaaqoub apuñaló para robarle el coche para huir tras el atentado de La Rambla.
El monolito, obra del escultor Xavier Escala, se instaló en la zona deportiva de la localidad y su inauguración contó con la presencia de familiares y amigos de Pau, que estuvieron acompañados por unos doscientos vecinos encabezados por el alcalde de la localidad, Pere Regull. El finalizó con el Cant dels Ocells, interpretado por Músics de Vilafranca, y con un minuto de silencio.