The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

El expresidente Humala y su esposa se entregan a la justicia

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2018, 6:53 pm CEST
Foto: ERNESTO BENAVIDES | AFP PHOTO

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han llegado al tribunal para entregarse al juez que este jueves les dictó 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos por donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

La pareja ha acudido en su coche, precedida por una caravana de seguridad policial que lo escoltó desde su domicilio en un barrio de Lima, según las imágenes de la televisión local.

Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de los Humala-Heredia, informó momentos antes que el exgobernante y su esposa habían partido hacia la Sala Penal Nacional para entregarse a la justicia, informó AFP.

"Están camino al despacho del juez, irán al penal que les corresponda y no se han fugado", dijo a periodistas.

Humala y su esposa se entregan a la justicia

Reuters | GUADALUPE PARDO

El expresidente escribió poco antes en la red social Twitter que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho era un "abuso de poder".

"Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos", escribió Humala antes de llegar al local judicial.

Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista de Humala, también recurrió a su cuenta en Twitter para clamar su inocencia.

No está claro dónde será recluida la pareja, pero la prensa especula que podrían pasar la noche detenidos en el Palacio de Justicia, donde existe una cárcel temporal.

Un fiscal había pedido este martes prisión preventiva para Humala y para su esposa por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

La solicitud ha sido presentada por el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo de la investigación contra Humala y su mujer por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.