The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

La Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva para Ollanta Humala

Redacción TO
Última actualización: 24 Dic 2018, 10:28 am CEST
Foto: MARIANA BAZO | Reuters

Un fiscal ha pedido este martes prisión preventiva para el expresidente de Perú Ollanta Humala y para su esposa, Nadine Heredia, por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, según informan varios medios locales.

La solicitud ha sido presentada por el fiscal Germán Juárez, quien está a cargo de la investigación contra Humala y su mujer por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El juez ante el que ha sido presentada la petición, Richard Concepción Carhuancho, tiene como plazo máximo hasta el jueves para tomar una decisión sobre esta cuestión, según han informado fuentes judiciales a El Comercio de Perú.

La petición de prisión preventiva para el expresidente se basa, además de en el testimonio del empresario Marcelo Odebrecht, en las declaraciones de otros colaboradores que han presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja.

Entre las nuevas evidencias presentadas por el fiscal Juárez se encuentran las transferencias de dinero que la ex primera dama supuestamente recibió por parte del Partido Nacionalista.

El juez convocará una audiencia pública para resolver la situación legal de Humala y de Heredia que, para evitar una posible fuga del país, será el miércoles o el jueves.

El exmandatario negó las declaraciones de Odebrecht y declaró a los periodistas que no sabe cuál es su motivación para hacer dichas declaraciones.

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a Gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África para obtener importantes contratos.