The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Odebrecht admite que entregó tres millones de dólares a la campaña de Humala

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 3:23 pm CEST

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht y detenido desde junio de 2015 por su vinculación con la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, ha asegurado este miércoles haber entregado tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en Perú.

Según la delación que Odebrecht ha hecho ante la Justicia y divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo, el Ejecutivo ha admitido que a pedido del entonces ministro Antonio Palocci, ha entregado "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, tres millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña que lo llevó a ganar la presidencia en 2011.

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a Gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

En este sentido, el exmandatario peruano ha negado la misma noche haber recibido el financiamiento de la empresa brasileña. Humala ha declarado a los periodistas, en la puerta de su casa en Lima, que no tiene idea de cuál es la motivación de Marcelo Odebrecht y del exdirectivo de la empresa en Perú, Jorge Barata, para hacer esas afirmaciones, pero que "no son ciertas".

"Lo que nosotros hemos hecho en la campaña es que nos hemos reunido con todos los grupos empresariales, y nos hemos reunido en embajadas, en las sedes institucionales, y han venido a nuestras sedes, pero no ha habido financiamiento en ese momento, sino lo habríamos reportado", ha asegurado Humala.

Humala ha explicado que su relación con el expresidente Lula ha sido de "identificación ideológica afín, pero no hemos entrado en temas económicos".

El expresidente peruano ha agregado que, en la campaña electoral de 2006 se le ha vinculado con el modelo bolivariano del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al cual ha conocido, pero que en 2011 el modelo exitoso era el brasileño y que por eso ha tenido un acercamiento idelológico con Lula.

"Es la justicia peruana la que tiene que corroborar lo que digan ellos, pero nosotros hemos mantenido nuestra posición de que eso no es cierto", ha puntualizado.