Illa insiste en descartar el confinamiento domiciliario

Sociedad

Illa insiste en descartar el confinamiento domiciliario
Foto: Mariscal| EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este sábado decretar un confinamiento domiciliario en España para frenar el aumento de los contagios de coronavirus, que el viernes registraron un nuevo máximo, con 40.197 nuevos casos.

En contexto: varias comunidades autónomas han pedido en los últimos días al ministro de Sanidad que decrete el confinamiento domiciliario, así como que permita adelantar el toque de queda antes de las 22:00, la hora mínima prevista para esta medida en el decreto del estado de alarma.

«En estos momentos pensamos que con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición es suficiente» para frenar la expansión del coronavirus, ha dicho Illa en una comparecencia de prensa al ser preguntado por la posibilidad de decretar un confinamiento de nuevo.

Sobre el adelantamiento del toque de queda, Illa se ha mostrado más abierto: «El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22:00 a 07:00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo. El Gobierno nunca se ha negado a escuchar a las comunidades».

Ha insistido en que los ciudadanos deben cumplir las medidas que han impuesto las comunidades autónomas porque son las adecuadas, pero afirma que no se puede saber si es necesario tomar medidas más estrictas porque «hay que dejar discurrir un periodo de unos 14 días para ver el efecto» y, por tanto, hay que esperar aún para ver los resultados de las adoptadas tras la Navidad.

Segundas dosis de la vacuna

Salvador Illa también ha anunciado este sábado que esta semana se comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna a aquellos que fueron vacunados en la primera semana de vacunación. «El reparto sigue siendo equitativo pero hemos hecho ajustes para garantizar que las personas que recibieron la primera dosis en la primera semana puedan recibir la segunda dosis», ha dicho el ministro.

Sobre la cantidad de dosis con las que cuenta España, Illa ha anunciado que los países europeos recibirán esta semana el 56% de las dosis previstas de la vacuna de Pfizer y la semana siguiente el 100%.

Illa ha defendido que «la estrategia de vacunación funciona» y que ya se ha alcanzado «una velocidad crucero» a la hora de poner las vacunas, y ha insistido en que el objetivo es que en verano haya un 70% de la población vacunada.