La Unión Europea ve una oportunidad de renovar y revitalizar su relación con EE.UU. tras la llegada de una nueva Administración y un nuevo Congreso
La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses para «cooperar» con Washington en relación con China y otros retos como el COVID-19 el cambio climático y la resolución de las disputas comerciales entre ambos.
«La llegada de una nueva Administración y un nuevo Congreso en EE.UU. es una oportunidad para la UE para renovar y revitalizar su relación estratégica con EE. UU., basada en intereses mutuos», dice el documento preparado por el equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel que hoy discuten los Veintisiete.
Y especialmente, destaca que «China seguirá estando al frente de la política exterior de EE. UU. y tenemos un interés en trabajar juntos para abordar nuestras preocupaciones compartidas en economía, derechos humanos y seguridad«.
«Sin dejar de colaborar directamente con China», la UE quiere colaborar con Estados Unidos en foros multilaterales y en la región Indio-Pacífico, sin olvidar otros retos de política exterior como Rusia, Turquía, Irán, Oriente Próximo, África, los Balcanes Occidentales, el partenariado oriental y América Latina. El documento, que pretende ser una primera reflexión sobre la futura relación con Biden, que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán en la cumbre del 10 y el 11 de diciembre en Bruselas, también menciona la necesidad de «profundizar aún más» la cooperación transatlántica en ámbitos como la lucha antiterrorista, la seguridad cibernética y la OTAN.
En este sentido, Michel ha invitado Biden a participar en una cumbre virtual y a otra presencial en la primera mitad de 2021, que se trataría de hacer coincidir con una visita del líder demócrata a la sede de la OTAN en Bruselas.
Según informó anoche un funcionario de la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo y su equipo están actualmente en estrecho contacto con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, «para ver si pueden organizar una visita común» en el primer semestre del próximo año
El COVID-19
«Parar la expansión del COVID-19» es «el reto más inmediato para la UE y Estados Unidos«, dice el documento que envió el equipo de Michel a los representantes de los Veintisiete en Bruselas. «Tenemos que intensificar la cooperación para garantizar un acceso global, equitativo y asequible a una vacuna segura y efectiva», continua el texto.
Además, la UE debe «dar la bienvenida» al anuncio de Biden de volver a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poder así colaborar en las emergencias sanitarias globales. También se pretende que EE.UU. los países de la UE puedan reabrir sus fronteras para los viajes no esenciales, «tan pronto como las condiciones lo permitan».
La cuestión del cambio climático
«Dado el compromiso del presidente electo de volver al Acuerdo de París en su primer día en el cargo«, los Veintisiete deben conseguir que Estados Unidos se comprometa cuanto antes con el objetivo de la neutralidad climática.
También quieren pactar con Washington el mecanismo de ajuste del carbón en frontera y cooperar para lograr un acuerdo global para proteger la biodiversidad en la Convención de Diversidad Biológica que se celebrará en China en mayo de 2021.
Los aranceles y el comercio
Otro de los objetivos que recoge el documento que el equipo de Michel ha enviado a los Veintisiete es la «rápida solución» de la actual disputa por los aranceles. Aunque no lo menciona directamente, Bruselas y Washington se han impuesto sanciones arancelarias por las ayudas ilegales a Airbus y Boeing. El mes pasado, la Comisión Europea impuso aranceles por valor de 3.360 millones de euros a las importaciones estadounidenses de varios modelos de aviones Boeing, productos agrícolas y bienes industriales.
Anteriormente, el año pasado, la administración del actual presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles por valor de 7.500 millones de euros a productos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa o el vino.
Más allá de la relación comercial bilateral, la UE también quiere colaborar con Biden en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en concreto, en el sistema de resolución de conflictos.