Biden estudia ofrecer un alivio a las sanciones impuestas contra Venezuela mientras que para Trump la condición para negociar con Venezuela era la renuncia de Maduro
El equipo de Joe Biden tiene intención de ofrecer un alivio a las sanciones impuestas contra Venezuela, según informan fuentes de Bloomberg. A cambio, piden una celebración de elecciones «libres y justas». El presidente electo de Estados Unidos ha hecho caso omiso de los intentos del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de contactar con él.
La administración Trump consideró una condición la renuncia de Maduro para poder entablar conversaciones y negociaciones, sin embargo, el equipo de Joe Biden no valora esta condición tras anunciarse la intención de negociar con Maduro.
A pesar de que Biden haya insinuado el alivio de las sanciones a Venezuela, ha señalado que, mientras algunas restricciones podrán ser eliminadas, otras podrán ampliarse. «El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes para determinar dónde ampliar las restricciones con la ayuda de los aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro se mueve hacia el objetivo democrático», afirma el comunicado.
Se espera que las naciones extranjeras que apoyan al Ejecutivo de Venezuela, entre las que se encuentran Rusia, China e Irán, entre otras, desempeñen un papel en las negociaciones.
EE.UU. sanciona a una empresa y a individuos vinculados a los comicios en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos sancionó a la empresa Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A. (conocida como Ex-Cle C.A.), encargada del sistema automatizado en las elecciones venezolanas, y a dos individuos vinculados con la compañía por apoyar al Ejecutivo de Nicolás Maduro para celebrar los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que designaba a Ex-Cle C.A. por «respaldar materialmente al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo que incluye proporcionar bienes y servicios que el régimen de Maduro empleó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020«.
Maduro ve «estúpidas» las sanciones de EEUU
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este viernes de «estúpidas» las sanciones adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos contra la empresa Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A. (conocida como Ex-Cle C.A.), encargada del sistema automatizado en las pasadas elecciones legislativas.
«Me enteré que el inefable, el impresentable (secretario de Estado de EE.UU.) Mike Pompeo hoy sacó unas sanciones estúpidas«, afirmó Maduro en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo compuesto solo por chavistas y rechazado por parte de la comunidad internacional.