El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, es detenido en el control de pasaportes al llegar a Moscú
El abogado de Navalni asegura que no le permiten hablar con su cliente y que le dicen «que está durmiendo»
El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales.
#LoMásVisto | Detienen en Moscú al opositor ruso Alexei Navalni, nada más aterrizar. Llegaba en avión desde Alemania, donde permaneció hospitalizado tras ser envenenado https://t.co/CmMH4Uey1U pic.twitter.com/ds0ePHc38H
— Europa Press (@europapress) January 18, 2021
La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó en un tuit el arresto de Navalni: «Intentaron matar a Alexei, fallaron y ahora quieren meterlo en la cárcel por un caso cuyo veredicto fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todos entendemos que Putin tiene un rival: Navalny, y ahora vemos cómo está tratando de lidiar con Alexei ante nuestros ojos».
Алексея пытались убить, не смогли и теперь хотят посадить по делу, приговор по которому Европейский суд по правам человека признал незаконным. Мы все понимаем, что у Путина есть один соперник – Навальный, и сейчас мы видим, как он пытается расправиться с Алексеем на наших глазах
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) January 17, 2021
Varios policías le pidieron al opositor que los acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.
El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.
«Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses», dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.
Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
«Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo», dijo.
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención. El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, «estará detenido hasta que resuelva la Justicia».
Comienza el juicio contra Navalni en las dependencias de la policía
La vista judicial contra el líder opositor ruso comenzó hoy en las dependencias de la policía de las afueras de Moscú donde se encuentra desde que fue detenido. «Esto es el grado máximo de ilegalidad», dijo Navalni al comienzo de la vista y a continuación cuestionaba: «¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la policía? No lo entiendo».
El abogado de Navalni denunciaba este lunes que no le permitían hablar con su cliente
Uno de los abogados de Navalni denunció este lunes que la policía no le permite el acceso a su cliente. «A mí, abogado de defensor con poder notarial, no me permiten acceder a Navalni; dicen que está durmiendo. Desde luego, no hacen ninguna referencia a la ley», escribió en su cuenta de Twitter el letrado Viacheslav Guimadi.
Agregó que el líder opositor se encuentra en las dependencias del departamento Nº 2 del Ministerio del Interior de Jimki, ciudad satélite de Moscú, próxima al aeropuerto internacional de Sheremétievo, donde fue detenido.
Reacciones en todo el mundo tras la detención de Navalni
La conmoción mundial por el arresto de Navalni se ha visto retratada tras el aluvión de peticiones por todo el mundo de su liberación inmediata.
La Unión Europea pide a Rusia que libere «inmediatamente» a Navalni
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su ‘inaceptable’ detención al llegar a Rusia. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una ‘ofensa’ a la comunidad internacional y a Europa.
‘La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente’, afirmó Michel.
Estados Unidos exige a Rusia la «liberación inmediata» de Navalni.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni. «El señor Navalni debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas», escribió Sullivan en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Berlín exige a Moscú la liberación «sin dilación» de Navalni.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró este lunes en un comunicado que es «totalmente incomprensible» que Navalni haya sido detenido nada más llegar a suelo ruso. «Debe ser liberado sin dilación», subrayó Maas, que indicó que el opositor ruso ha regresado a Moscú tras el envenenamiento del pasado agosto porque considera que Rusia es su patria «personal y política».
Francia reclama la liberación «inmediata» de Navalni.
El Gobierno francés expresó su «fuerte preocupación» por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni al llegar a Rusia y reclamó que sea puesto en libertad de forma inmediata. «Junto con sus socios europeos, Francia sigue su situación con la mayor vigilancia y pide su liberación inmediata«, señaló en un comunicado la portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Bélgica y Luxemburgo piden libertad de Navalni y el respeto de sus derechos.
Los ministros de Exteriores de Bélgica y Luxemburgo, Sophie Vilmès y Jean Asselborn, respectivamente, pidieron a Rusia que libere al opositor ruso Alexéi Navalni. «Nuestro mensaje es fuerte en cuanto al arresto de Alexey Navalny. Sus derechos deben ser respetados. Debe ser liberado«.
Polonia exige la «inmediata liberación» de Navalni e insta a la Unión Europea a actuar.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, exigió hoy a Rusia la ‘liberación inmediata’ del líder opositor ruso Aléxei Navalni y apremió a la Unión Europea a dar una ‘respuesta rápida’ a este ataque contra la oposición democrática. ‘La detención de Navalni es un intento más de intimidar a la oposición democrática’, afirmó Morawiecki en su cuenta en Twitter.
Finlandia exige a Moscú la liberación «sin demora» de Navalni. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, exigió este lunes la liberación «sin demora» de Navalni.
El líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó, pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa. “La detención arbitraria de Navalni evidencia una clara violación a los derechos humanos por parte de uno de los principales aliados del régimen de Maduro”, aseveró Guaidó.
El presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, ha calificado de «lamentable» la detención del líder opositor ruso.