Francisco, el primer papa que viaja a Irak: este será su recorrido por el sufrimiento de esta nación
La visita es la culminación de dos décadas de esfuerzos por que el papa vaya al sitio donde nació Abraham, profeta de cristianos
Los emblemáticos lugares que visitará el Papa Francisco durante sus tres días de visita a Irak, que comienza este viernes, son un recorrido por el sufrimiento de esta nación y servirán para lanzar un mensaje de diálogo.
El Papa se dirigirá a los religiosos cristianos en el país, muchos de los cuales tuvieron que huir durante la invasión del Estado Islámico (EI), reunidos en la catedral sirio-católica que fue escenario de un atentado el 31 de octubre de 2010, cuando un comando de yihadistas de Al Qaeda, antes de inmolarse, disparó durante cuatro horas a los fieles, asesinando a unos 50, entre ellos los dos sacerdotes presentes.
Nayaf, la ciudad sagrada de los chiíes
A esta ciudad sagrada, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, el Papa viajará para el encuentro con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani. Principal centro religioso chií iraquí, destino de peregrinación de chiíes de todo el mundo, la ciudad alberga la tumba de uno de los figuras más veneradas del Islam, Ali, primo y yerno de Mahoma y el primer hombre en convertirse al Islam. Francisco acudirá a la residencia del ayatolá, que se encuentra en el interior del santuario del imam Ali, considerado para los chiíes el tercer lugar de peregrinación después de La Meca y Medina.
El Zigurat de UR de loas caldeos
Ante el Zigurat, esta enorme construcción típica de las ciudades sumerias, patrimonio mundial de la UNESCO, dedicada a Nannar, dios de la luna para los sumerios, el Papa participará en Ur (antigua Mesopotamia) en una celebración interreligiosa con representantes de las varias religiones del país.
Ur es, según la tradición, la patria de Abraham, el patriarca de las tres religiones monoteístas
La plaza de las cuatro iglesias en la destruida Mosul
Francisco verá con sus propios ojos la destrucción de Mosul durante la invasión del EI. El 80 por ciento del centro histórico de la ciudad quedó destrozado. En la llamada Plaza de las Iglesias, Hosh al-Bieaa, un lugar totalmente en ruinas en el que sólo se ven los muros y parte de una cúpula de una de las cuatro iglesias cristianas, se han retirado algunos escombros para que Francisco pueda rezar por las víctimas de todas las guerras.
En esta plaza había una iglesia católica siríaca, una ortodoxa siríaca, una ortodoxa armenia y una católica caldea.
La catedral de la inmaculada en Qaraqosh
Fue construida entre 1932 y 1948 gracias a las donaciones y el arduo trabajo de los mismos habitantes de la Llanura de Nínive, donde se concentraba el mayor número de cristianos de Irak. También conocida como Al-Tahira, era la iglesia más grande de Bajdida, el nombre arameo de Quaraqosh. En agosto de 2014, el EI dinamitó el campanario, decapitó la estatuas, quemó la Iglesia y los libros sagrados y convirtió el patio en un polígono de tiro. Totalmente restaurada gracias a los fondos de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, será el lugar donde el pontífice oficiará una misa para todos aquellos que han podido regresar, sólo el 50 %, de los cristianos que huyeron.
Erbil, la ciudad que acogió
La capital del Kurdistán iraquí y el estadio de fútbol Fraso Hariri serán el escenario de la misa que el papa dedicará a todos los cristianos: sólo unos 300.000 que han quedado respecto a los 1.400.000 que eran en 2013. La ciudad fue en 2014 el lugar donde se refugiaron muchos de los que huyeron del EI. En los últimos años, además de los refugiados sirios, cuenta aproximadamente con 540.000 iraquíes desplazados que llegaron principalmente de Qaraqosh y Mosul.