Represión en Cuba: denuncian al menos un centenar de detenidos durante la protesta del lunes
La Policía y las llamadas «brigadas de respuesta rápida» del régimen arrestaron a manifestantes y a otros les impidieron salir de casa
La Policía y las llamadas «brigadas de respuesta rápida» del régimen arrestaron a manifestantes y a otros les impidieron salir de casa
Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, informaron este martes la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).
En un comunicado, ambas organizaciones acusan a la Policía cubana y las denominadas «brigadas de respuesta rápida» de ser las responsables de los arrestos «arbitrarios» y retenciones de los manifestantes. Además, «algunos arrestos sucedieron con marcada violencia».
La plataforma registró también al menos 131 casos de personas impedidas de salir de sus hogares, en al menos 14 de las 15 provincias del país.
En muchos casos, indica el comunicado, brigadas de respuesta rápida dirigidas por la policía política realizaron actos de repudio y permanecieron en las puertas de los activistas cerrándoles el paso. En otros, directamente patrullas de la policía les impidieron salir.
«La militarización absoluta de Cuba que estamos viviendo es insostenible para la dictadura. Puede que ayer retrasaran la primavera pero no podrán detenerla», señaló Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, «una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema en Cuba hacia la democracia y el estado de derecho», según su web.
«El pueblo cubano está determinado a recuperar la patria y la vida, de ahora en adelante todos los días serán 15 de noviembre en Cuba», añadió Payá.
Fuente: EFE.