THE OBJECTIVE
España

EEUU pide a la comunidad internacional que presione a Cuba para finalizar con la represión

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha exigido que se respeten las libertades fundamentales

EEUU pide a la comunidad internacional que presione a Cuba para finalizar con la represión

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. | Al Drago (Reuters)

El Gobierno de Estados Unidos ha alabado la «voluntad» de los manifestantes en Cuba, a quienes ha animado a continuar luchando por sus derechos y libertades. Sobre las marchas del pasado día 15, reprimidas en su mayoría por la Policía al impedir que muchas de las concentraciones se produjeran, el Ejecutivo ha reclamado al presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, que cese en la represión a los ciudadanos.

El el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha lamentado que el Gobierno de la isla «volvió a bloquear las voces del pueblo en lugar de escucharlas, renunciando a las oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba». «Los cubanos de toda la isla querían manifestarse pacíficamente y pedir a su Gobierno que respetara sus libertades fundamentales y atendiera sus necesidades. Querían hablar libremente con su Gobierno, para denunciar la corrupción y la mala gestión económica que les ha dejado sin alimentos, medicinas o suministros médicos», ha explicado.

Así, ha criticado que el Ejecutivo «volvió a negarles esa posibilidad» al «rodear los domicilios de los organizadores e influenciadores para impedirles ejercer sus derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica». «Reprimieron las protestas allí donde se produjeron y detuvieron a los manifestantes», ha asegurado. Price ha condenado que el Gobierno «haya tratado de ocultar al resto del mundo lo que estaba ocurriendo, revocando las credenciales de los periodistas profesionales y cortando la comunicación con los organizadores».

Sin embargo, ha advertido que la comunidad internacional ha sido «testigo una vez más de la asfixia de la libertad por parte del régimen autoritario cubano», como lo fue en las protestas del 11 de julio y a lo largo del pasado verano, cuando miles de manifestantes intentaron «valiente y pacíficamente iniciar un debate con su Gobierno». Price a pedido a los estados socios que no miren hacia otro lado con la situación de la isla, sino que presionen al Ejecutivo de Díaz Canel para que abra nuevas vías. «Nos unimos a la comunidad internacional en la condena de las detenciones masivas de manifestantes cubanos, en la búsqueda de la liberación de los detenidos injustamente en Cuba y en el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar su propio futuro», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D