Estados Unidos plantea trasladar al presidente de Ucrania fuera de Kiev
La Administración Biden contempla esta posibilidad en caso de una conquista rusa del país
Las últimas horas en Ucrania han dinamitado la calma tensa que se vivía en el país. Fruto del reconocimiento de los territorios de Donetsk y Lugansk por parte del Gobierno ruso han llevado a Estados Unidos a disparar las alertas sobre el este de Europa. La última decisión de la Administración Biden pasa por haber tanteado la posibilidad de trasladar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde recientemente han trasladado su embajada.
Así, dos fuentes familiarizadas con las discusiones, que habrían hablado con la cadena estadounidense NBC News, habrían argumentado que la Administración Biden ve al líder ucraniano «cada vez más vulnerable«.
Pese a los comentarios de Zelenski en las últimas semanas sobre una exageración por parte de Estados Unidos y Occidente con respecto a una amenaza rusa en el país, el Gobierno ucraniano se habría preparado «discretamente» en caso de invasión: «Han hecho todo lo necesario para prepararse».
Un portavoz de Zelenski ha matizado, sin embargo, que el líder ucraniano y su homólogo estadounidense, Joe Biden, no han discutido su salida de Kiev. Así, ha reconocido que estas conversaciones se habrían llevado a cabo entre funcionarios de nivel inferior, según recoge la NBC.
Análisis sobre la crisis de Ucrania
Puede leer el análisis del experto de THE OBJECTIVE, Luis Prados de la Escosura, acerca de la crisis en Ucrania, el papel de Rusia en Europa y el camino que lleva hasta este escenario.