Sri Lanka retoma la venta privada de gasolina en medio de protestas masivas
A principios de julio se convirtió en el primer país del mundo en restringir la distribución de combustible a la ciudadanía desde la crisis del petróleo de los años 70
Las gasolineras de la operadora Lanka IOC, una de las principales distribuidoras de gasolina y diésel del país, han vuelto a operar este domingo tras días de suspensiones que han terminado por colmar la paciencia de la población, según ha podido saber Europa Press.
A principios del mes de julio, Sri Lanka se convirtió en el primer país del mundo en restringir la venta de combustible a la ciudadanía desde la crisis del petróleo de los años 70, a través de un decreto en el que los propietarios de vehículos privados tenían prohibido usar las gasolineras hasta este domingo.
Lanka IOC también reanudará este domingo la suspensión de distribución de combustible industrial a las estaciones de servicio, en vigor desde el viernes, como medida de seguridad frente a las previsiones de disturbios del día siguiente, que finalmente han desembocado en la dimisión del Gobierno.
Solo las terminales de la compañía en Trincomalee han permanecido abiertas durante ese tiempo para suministrar combustible operativo a la petrolera Ceylon Petroleum Corporation (CPC) y a otras industrias.
Llegan al país 7.400 toneladas de gas licuado
Por otro lado, las autoridades del país han dado orden de acelerar el protocolo de entrega de 7.400 toneladas de gas licuado que llegarán en las próximas horas para aliviar la extraordinaria crisis económica y energética que atraviesa la nación.
Esta tarde llegará al puerto de Kerawalapitiya el primer buque con 3.700 toneladas y está previsto que el lunes llegue al país un segundo cargamento de 3.740 toneladas.
Un tercer barco con 3.200 toneladas llegará el próximo día 15, según el comunicado de Presidencia recogido por el medio ceilandés The Morning. La Secretaría de Presidencia ha precisado que la distribución del gas recibido a partir de este domingo comenzará el próximo martes.
La peor crisis desde 1948
Las masivas manifestaciones se enmarcan en un contexto de protestas continuadas desde hace meses, debido al impacto sobre los ciudadanos de una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento.
Desde entonces, centenares de manifestantes se han instalado en las inmediaciones de la Secretaría Presidencial de Colombo y las protestas pacíficas alrededor de la nación isleña se han vuelto habituales, mientras las autoridades tratan de llegar a un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con la tensión en alza, miles de personas irrumpieron este sábado en las residencias oficiales del presidente Rajapaksa, dejando imágenes de manifestantes bañándose en su piscina y recorriendo los dormitorios de la mansión, y del primer ministro Wickremesinghe, cuya casa privada fue incendiada también durante la jornada. Aún hoy, algunas personas paseaban en la residencia oficial del presidente tras haber pasado la noche.
Una fuente del Hospital Nacional de Colombo, que ha solicitado el anonimato, ha afirmado a Efe que 103 heridos durante las protestas fueron admitidos en el centro.